_
_
_
_

La Fundació Bancaixa destinó 4,5 millones a distintos programas de la Generalitat en 2004

La Obra Social de la entidad ha multiplicado su aportación al Consell en los últimos años

Ferran Bono

La Fundació Bancaixa aportó el pasado año 4,5 millones de euros para financiar diferentes entidades y programas de la Generalitat, sobre todo del área de servicios sociales y de cultura. Esta cifra confirma la estrategia del Consell de apoyarse en la Obra Social de la entidad para financiar parte de sus políticas, de forma paralela al mayor control político sobre Bancaixa. El aumento de los compromisos se produjo sobre todo durante el mandato de Julio de Miguel, antecesor del actual presidente de Bancaixa, el ex presidente de la Generalitat, José Luis Olivas.

La principal financiación que aporta la Fundació Bancaixa, 1,8 millones de euros, va destinada a la Fundación de Solidaridad y el Voluntariado, tras el acuerdo que alcanzó el actual consejero de Territorio y antes de Bienestar Social, Rafael Blasco, con la entidad. Además, el pasado año la entidad financió con 602.000 euros a la propia Consejería de Bienestar Social; 150.000 fueron a parar a la dirección general de Cooperación. Bienestar Social, siendo Blasco consejero, fue la principal receptora de fondos de la fundación.

En cuanto al apartado de cultura, la Fundació Bancaixa contribuyó con 560.000 euros al patrocinio de exposiciones en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Además financió con 102.000 euros los Jocs Escolars y con 60.000 el nuevo festival Off.

El Museu de les Ciències Príncipe Felipe recibió 300.000 euros. Entre las partidas se encuentran 180.000 euros para la Centro de Transfusión; 120.000 para la Consejería de Medio Ambiente; 42.000 para el Instituto Valenciano de la Exportación, o 30.050 para la Fundación de Estudios Financieros, entre otros. La Fundació Bancaixa patrocinó, por otra parte, la programación del Palau de la Música del Ayuntamiento de Valencia, con 751.300 euros.

En total, la Fundació Bancaixa aportó 4,5 millones de euros, de los 19 presupuestados en 2004 para sus cuatro líneas de actuación, a las políticas de la Generalitat. La partida sin asignar, que se reserva para gastos no comprometidos con antelación, ascendió el año pasado a 265.000 euros. Este año, esa partida ha disminuído a 47.000 euros, lo que supone un mayor compromiso previo.

En el presupuesto para 2005, se ha consignado un importante aumento del 18% en el presupuesto para comunicación, situándose en 5,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entidad también ha iniciado una estrategia de financiación de grandes exposiciones de elevado coste y de gran difusión popular y mediática, desde que José Luis Olivas se hizo cargo de la presidencia. La primera fue la dedicada a los faraones (600.000 euros); la segunda la de los guerreros de Xi'an (1,8 millones de euros), que fue presentada como celebración del décimo aniversario de la Fundació Bancaixa; y la tercera será la de las Visiones de España, de Joaquín Sorolla, que viajará de Nueva York a Valencia para la inauguración de la ampliación del Centre Cultural Bancaixa de Valencia en 2007. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se adelantó a Bancaixa en el anuncio de que las obras se verían por primera vez en España. La entidad también patrocinará próximamente la gran exposición del Museo Nacional Reina Sofía de Juan Gris. Al mismo tiempo, algunas pequeñas partidas destinadas a programas y entidades comarcales se han reducido.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_