_
_
_
_
_

Rice pide en Ramala una retirada de Gaza coordinada con los palestinos

La secretaria de Estado estadounidense se entrevista hoy con Sharon

Es "absolutamente vital" que israelíes y palestinos se coordinen para llevar a término la retirada de la franja de Gaza, prevista para el próximo 15 de agosto y que supondrá el desmantelamiento de 21 asentamientos. Éste es el mensaje que lanzó ayer la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, desde Ramala, la capital palestina de Cisjordania, donde se entrevistó con el presidente Mahmud Abbas. Hoy, Rice se reunirá en Jerusalén con el primer ministro, Ariel Sharon, para viajar luego a Jordania y a Arabia Saudí.

Más información
Israelíes y palestinos acuerdan destruir los asentamientos judíos de Gaza
Sharon promete a Abbas la devolución de dos ciudades cisjordanas si controla la violencia

"La coordinación es absolutamente vital. Hemos hablado extensamente hoy con los palestinos con respecto a la necesidad de coordinarse. Y hablaré extensamente de ello con los israelíes", aseguró Rice en el cuartel general de la Mukata, en Ramala, donde minutos antes se había entrevistado con el presidente Mahmud Abbas en medio de un gran despliegue de seguridad.

Rice recalcó la importancia de la retirada de la franja de Gaza y la necesidad de que se lleve a cabo de forma pacífica y suponga un éxito, ya que, en su opinión, este repliegue "es la mejor manera de revigorizar la Hoja de Ruta", el plan de paz firmado hace tres años por israelíes y palestinos bajo la supervisión del presidente George W. Bush en Aqaba, y que constituye el único proyecto conjunto vigente para pacificar la zona, tras el fracaso de los Acuerdos de Oslo.

La secretaria de Estado de EE UU urgió además a la Autoridad Nacional Palestina a "hacer más" esfuerzos, en el proceso de reformas políticas, de los aparatos de seguridad, de la justicia y de la Administración emprendido por el presidente Abbas, para "combatir el terrorismo y la desorganización" en los territorios de Cisjordania y sobre todo en Gaza. Rice, antes de dar por finalizada la conferencia de prensa, dejó muy clara la posición de EE UU con respecto a la organización fundamentalista Hamás, con la que aseguró que su país no mantenía ningún contacto, desmarcándose de la UE, que en los últimos meses ha reconocido haber mantenido conversaciones con dirigentes de la organización, en un intento de animar su proceso de democratización.

La secretaria de Estado se reunirá hoy con Ariel Sharon en Jerusalén, para hacerlo luego con el vicepresidente, el líder del partido laborista Simón Peres, y el ministro de Exteriores, Silvan Shalom. Rice y Sharon no celebrarán una conferencia de prensa conjunta, como es habitual en este tipo de encuentros. Sharon justificó la cancelación del encuentro alegando que la situación delicada por la que pasa Israel le impide contestar a determinadas preguntas en público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pocas horas antes de que Rice iniciara su visita a Ramala, el Parlamento Palestino aprobaba por 43 votos contra 13 la reforma de la Ley Electoral, el último y más importante paso que permitirá la celebración de las elecciones legislativas. Estos comicios, que estaban convocados en principio para el 17 de julio, fueron aplazados indefinidamente a principios de mes como consecuencia de los problemas surgidos en torno a la nueva Ley Electoral, así como por las presiones ejercidas por la dirección del partido Al Fatah, que trata de ganar tiempo para poder organizarse ante la ofensiva electoral de Hamás. En medios políticos se asegura que los comicios podrían convocarse para el próximo 20 de enero.

La nueva Ley Electoral permitirá ampliar el Parlamento, pasando de 88 a 132 diputados, de los que la mitad serán elegidos por un escrutinio mayoritario, mientras que la otra mitad lo serán de forma proporcional. La fórmula supone una concesión para Hamás, que reclamaba el voto proporcional, a cambio del cual se asegura el compromiso de los fundamentalistas en el proceso democrático y parlamentario, que podría suponer un primer paso para abandonar definitivamente la lucha armada.

Rice, en el momento de llegar a la residencia de Mahmud Abbas.
Rice, en el momento de llegar a la residencia de Mahmud Abbas.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_