El Ejecutivo vasco considera que la decisión produce "cierta esperanza"
Estas mismas fuentes se preguntaron, eso sí, por qué el anuncio de la banda se limita a los "electos de los partidos de España" y no habla de los funcionarios, policías, militares, periodistas y tantos otros colectivos amenazados por la organización armada.
El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe hará esta mañana una declaración oficial por boca de su portavoz en funciones, Miren Azkarate, y previsiblemente también comparecerá el consejero de Interior, Javier Balza. Fuentes de este último departamento también preferían anoche esperar a conocer exactamente el comunicado de la banda antes de pronunciarse.
"No es la solución"
El PSE y el PP, los dos partidos vascos directamente implicados por el anuncio de la banda, recibieron la noticia entre la precaución y las reticencias. El líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, acogió "con mucha cautela" la decisión de la banda y recalcó que pese al "alivio parcial" que puede suponer "en ningún caso es la solución" y hay que exigir a ETA con firmeza el abandono definitivo de la violencia, informa Efe. Pastor destacó que la banda "deja encima de la mesa la posibilidad" de atentar contra sedes de partidos o contra otros colectivos sociales.
El portavoz popular en el Parlamento autónomo, Leopoldo Barreda, vio en el comunicado un simple "anuncio estratégico" que "sólo significa que se reservan el derecho de atentar contra unos u otros cuando crean conveniente". "La única reacción tiene que ser perseverar en el esfuerzo para tratar de acabar con ETA-Batasuna", apostilló.
De los partidos del tripartito, el PNV no se pronunció mientras que EA reclamó que el respeto a los derechos humanos "se extienda a todas las personas", en palabras de su secretario de Organización, Rafael Larreina. El portavoz de la presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, dijo que el anuncio es "esperanzador" y "contribuye de manera clave a desbloquear el conflicto y avanzar en lo que puede ser un proceso de diálogo" para lograr la paz.
Ni la ilegalizada Batasuna ni el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) se pronunciaron públicamente anoche sobre el comunicado etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Comunicados terroristas
- Treguas terroristas
- Gobierno en funciones
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- ETA
- Gobierno
- Parlamento
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política