Morella rinde homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán
El homenaje a Manuel Vázquez Montalbán organizado por el Ayuntamiento de Morella concluyó anoche con Una cena con Carvalho, en la que se degustaron platos basados en la cocina del personaje literario. Morella ha querido devolver así el afecto que mostró el escritor a la ciudad, según dijo el alcalde, Joaquim Puig, en la entrega del Premio Patronato de Turismo Ciutat de Morella, que recibió la viuda del escritor, Anna Sallés. Puig destacó la calidad humana de Vázquez Montalbán, "compromiso social, la fuerza ideológica y sus principios, todo un valioso equipaje para vivir y estimar". El homenaje comenzó el viernes con una conferencia del profesor morellano Sergio Beser, catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, que repasó la trayectoria literaria, periodística, creativa y reflexiva del escritor catalán. Beser lamentó la actitud del mundo cultural español "que ha mostrado una manifiesta falta de reconocimiento a la labor intelectual" del novelista, periodista, investigador, poeta, gastrónomo, intelectual comprometido, que, añadió, fue "testimonio importante de una visión crítica de la sociedad actual". En las jornadas también se ha proyectado la película El misterio de Galíndez, basado en la obra Galíndez, Premio Nacional de Literatura 1991 y Europa de Literatura 1992. Los actos de ayer se centraron en la mesa redonda Amigo y escritor, con Ignasi Riera, escritor y ex diputado del Parlament de Catalunya; Josep Martí Gómez, escritor y periodista; Joaquim Marco, catedrático de la Universitat de Barcelona; y Enric Fuster, amigo del escritor y personaje de varias de sus obras.
Vázquez Montalbán tuvo una estrecha relación con Morella. El detective Carvalho, protagonista de muchas de sus novelas, compartió aventuras con Beser y Fuster. El escritor catalán, que colaboró en diversas iniciativas culturales de Morella, decía que hay ciudades dotadas del don de la línea del cielo: "Si tuviera que escoger dos líneas del cielo europeas, recurriría a San Geminiano, en la Toscana, y Morella, en Els Ports, alzada sobre una montaña prodigio que aparece en el horizonte, como el refugio de alguna cosa importante..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































