_
_
_
_
_

El PP quiere captar a independientes y echarse a la calle para derrotar a Chaves

El presidente del PP ya anunció hace un año la presencia de su partido en manifestaciones

Buscar independientes y echarse a la calle. El presidente del PP, Javier Arenas, empezará el curso político en septiembre con estos dos asuntos entre las prioridades de su agenda. La captación de independientes pretende reforzarla a través del movimiento Andaluces por el cambio, una plataforma que quiere formalizar jurídicamente aunque todavía no ha dado con la tecla. En el segundo caso, Javier Arenas pretende poner en marcha la estrategia de utilizar la calle -auspiciar o acudir a manifestaciones- contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

"La calle es de todos". A los pocos días de retomar la presidencia del PP, hace 15 meses, Arenas pronunció esta frase, germen de la nueva estrategia de este partido de participar en manifestaciones contra el Ejecutivo del PSOE. Una estrategia que el PP censuró cuando estaba en La Moncloa y a la que se ha sumado los tres últimos sábados (manifestación en la que se rechazó el diálogo con ETA; en la que reclamó la unidad del archivo de Salamanca y, este fin de semana, en la convocada contra la aprobación de los matrimonios entre homosexuales).

El motivo que adujo Arenas hace un año para anunciar su intención de echarse a la calle fue la decisión del recién estrenado Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de suspender el trasvase del Ebro, una medida que afectó a Valencia, Murcia y Almería. En este año, Arenas ha tenido reuniones con los presidentes de las comunidades de Valencia y Murcia, ambos del PP, para cerrar la fecha de la manifestación, que, probablemente, se producirá en septiembre.

Ésta será la primera protesta contra el PSOE auspiciada directamente por el PP andaluz, pero no será la última que Arenas tiene en mente. El líder del PP andaluz está convencido de que se está produciendo un cambio en su electorado y que las manifestaciones son una forma de dar a entender este partido hace una "oposición sin complejos".

El segundo proyecto al que Arenas quiere dar prioridad a partir de septiembre es el reforzamiento de la captación de independientes, algo en lo que insiste desde su regreso a Andalucía. Hasta ahora, el fichaje más sonado ha sido el de Isidoro Beneroso, ex presidente de El Monte y que fue expulsado del PSOE tras la rebelión que emprendió contra el Gobierno andaluz cuando era presidente de la caja sevillana.

Beneroso preside el foro de Economía y Empleo del PP, uno de los siete que Arenas ha puesto en marcha este año (Agricultura; Educación; Economía; reforma del Estatuto; Sanidad; Universidad y Europa). Además, próximamente quiere que entren en funcionamiento el de Turismo y el de Administración Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Objetivo prioritario

Estos foros han sido la experiencia piloto que Arenas ha utilizado para intentar que su partido sea más permeable a las demandas de la sociedad, de la que en alguna ocasión ha reconocido que se ha distanciado demasiado. "El discurso del PP ha estado alejado de muchos andaluces", afirmó al poco de llegar.

El siguiente paso que quiere dar el presidente del PP es formalizar este concurso de personas en un movimiento que ha denominado Andaluces por el cambio, con el que, además, quiere aumentar la captación de independientes. "La idea es aglutinar a toda la gente quiera un cambio político en Andalucía, pero que no es militante del PP", asegura una fuente de este partido.

El objetivo fundamental es reclutar a personas que pertenezcan a un espectro ideológico de centro-izquierda y sumarlas a este movimiento para que aporten ideas. Arenas, según la citada fuente, considera que hay una parte importante de la sociedad andaluza que ha dejado de identificarse con el PSOE, pero que, por una u otras razones, no termina de confiar en el PP. Y lo que quiere es que en esta plataforma se produzcan ideas que el PP pueda absorber posteriormente. Arenas ha planteado que el movimiento trabaje de "forma paralela" al PP y "con autonomía".

En las próximas semanas, Arenas seguirá dándole vueltas a este proyecto y, sobre todo, buscará cómo darle un encaje jurídico (una asociación, una fundación...) Además, también empezará a buscar nombres para que puedan ponerse al frente del movimiento.

Este proyecto ya ha recibido la crítica del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien sostiene que Arenas pretende cambiar al PP "de nombre porque es una marca depreciada ante el pueblo andaluz, que conoce bien a la derecha y sabe que el rédito del PP para Andalucía ha sido mínimo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_