Médicos alertan de la "fuga" de facultativos a otros países
Participantes en el Primer Foro Andaluz de Atención Primaria de Salud alertaron ayer de "la fuga" de facultativos andaluces de esta especialidad a otros países, dadas las "malas" condiciones que les ofrece la sanidad pública andaluza, y demandaron más financiación para este área sanitaria básica.
María del Carmen González Uceda, coordinadora de la Plataforma 10 minutos en Andalucía, una de las asociaciones convocantes del foro, que se celebra en Carmona (Sevilla), citó como ejemplo que el 15% de los médicos de atención primaria que trabajan en Portugal son españoles, muchos de ellos, andaluces.
González Uceda añadió que esta "fuga" de médicos es "un problema crónico" generado por las "malas perspectivas laborales" que tienen, y advirtió de que no sólo abandonan la sanidad pública andaluza médicos sin plaza inscritos en bolsas de "contratos basura" del SAS, sino también médicos titulares. "La situación no es la deseada, después de 20 años de reformas en la atención primaria", apostilló.
La coordinadora de la Plataforma 10 minutos en Andalucía destacó que los centros de salud "están masificados" y sus facultativos soportan jornadas laborales "bastante intolerables". González Uceda denunció "falta de recursos" y que los médicos de atención primaria tengan "limitada la capacidad de resolver problemas por falta de tiempo o de pruebas diagnósticas".
"Podríamos ofrecer a los ciudadanos mucho más de lo que les ofrecemos y lo que nos limita no es nuestra capacidad ni nuestra voluntad, sino el entorno en el que trabajamos", concluyó González Uceda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.