_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE | Cita en Bruselas

Blair defiende la modernización

Tony Blair, convertido en el blanco de las críticas por el fracaso de esta cumbre europea, defendió esta madrugada su posición en el debate presupuestario con el argumento de que Europa necesita modernizarse para responder a los retos del siglo XXI. No lo podrá hacer, dijo el primer ministro británico, si dedica siete veces más de dinero a la agricultura que a la investigación, al desarrollo y a las pequeñas y medianas empresas, como pretendía la última propuesta de la presidencia luxemburguesa.

"Estoy de acuerdo en que el cheque británico es una anomalía, pero que responde a otra anomalía", en referencia a Política Agrícola Común (PAC), dijo el primer ministro británico en conferencia de prensa tras el fracaso de las discusiones presupuestarias por su negativa a aceptar la financiación agrícola prevista. "No podemos aceptar un presupuesto tan sesgado. Decir que la PAC representa el futuro de Europa..." señaló con unas palabras que suscitaron las risas del auditorio, con notable presencia de británicos.

"El futuro de Europa es la ciencia, la tecnología, la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas", subrayó Blair para sostener su punto de vista. "La Unión Europea se marcó el objetivo de convertirse en 2010 en la economía más competitiva del mundo. ¿Estamos en el camino de conseguirlo?".

Para el líder británico se trata de dar respuesta a la insatisfacción mostrada por los ciudadanos con la Europa que se viene construyendo, de la que fueron reflejo el resultado de los referendos celebrados en Francia y Holanda. "Si hoy hubiera un referéndum en otros países, ¿en cuántos se aprobaría la Constitución? Según Blair "debemos responder a los problemas que tenemos ahora. Es una cuestión de modernización".

El próximo presidente de la Unión aventuró que en un futuro no determinado "habrá acuerdo sobre el presupuesto" y manifestó que "no es dañino tener este debate" sobre las prioridades de Europa. "Europa no es propiedad de nadie. Quiero un buen debate".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_