_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE | Cita en Bruselas

Blair defiende la modernización

Tony Blair, convertido en el blanco de las críticas por el fracaso de esta cumbre europea, defendió esta madrugada su posición en el debate presupuestario con el argumento de que Europa necesita modernizarse para responder a los retos del siglo XXI. No lo podrá hacer, dijo el primer ministro británico, si dedica siete veces más de dinero a la agricultura que a la investigación, al desarrollo y a las pequeñas y medianas empresas, como pretendía la última propuesta de la presidencia luxemburguesa.

"Estoy de acuerdo en que el cheque británico es una anomalía, pero que responde a otra anomalía", en referencia a Política Agrícola Común (PAC), dijo el primer ministro británico en conferencia de prensa tras el fracaso de las discusiones presupuestarias por su negativa a aceptar la financiación agrícola prevista. "No podemos aceptar un presupuesto tan sesgado. Decir que la PAC representa el futuro de Europa..." señaló con unas palabras que suscitaron las risas del auditorio, con notable presencia de británicos.

"El futuro de Europa es la ciencia, la tecnología, la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas", subrayó Blair para sostener su punto de vista. "La Unión Europea se marcó el objetivo de convertirse en 2010 en la economía más competitiva del mundo. ¿Estamos en el camino de conseguirlo?".

Para el líder británico se trata de dar respuesta a la insatisfacción mostrada por los ciudadanos con la Europa que se viene construyendo, de la que fueron reflejo el resultado de los referendos celebrados en Francia y Holanda. "Si hoy hubiera un referéndum en otros países, ¿en cuántos se aprobaría la Constitución? Según Blair "debemos responder a los problemas que tenemos ahora. Es una cuestión de modernización".

El próximo presidente de la Unión aventuró que en un futuro no determinado "habrá acuerdo sobre el presupuesto" y manifestó que "no es dañino tener este debate" sobre las prioridades de Europa. "Europa no es propiedad de nadie. Quiero un buen debate".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_