_
_
_
_

Un fuego intencionado daña el edificio protegido de la Torre Sarrió de Alicante

Un acto vandálico fue el origen de un incendio declarado en la madrugada del viernes en la puerta de la Torre Sarrió, resto arquitectónico ubicado en la esquilmada huerta alicantina que data del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El incidente afectó exclusivamente a la puerta y parte del techo. El arqueólogo municipal Pablo Rosser apuntó que el baluarte no sufrió daños en su estructura, pese a su "mal estado" de conservación. Alicante acapara el mayor número de casas torres, de los siglos XVI y XVII, que configuran un conjunto patrimonial "excepcional y singular" del Mediterráneo peninsular.

Tras valorar el alcance del siniestro, el arqueólogo manifestó que el incidente registrado en una de las 23 torres que se conservan en la ciudad "fue claramente intencionado". Ayer, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Luis Almarcha, acusó al equipo popular de gobierno, del PP, de incumplir la ley de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad Valenciana, reglamento que obliga desde 1998 a elaborar planes de protección para todos los BIC.

El pasado marzo, el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, reclamó al Ayuntamiento de Alicante información sobre el estado de conservación del baluarte, a raíz de una queja elevada por la asociación vecinal de la Condomina. Su presidente, Francisco Huesca, exigió ayer al equipo de gobierno que ·ponga fin al estado deplorable y de abandono" de la torre. Huesca señaló que la puerta de la torre no estaba totalmente cerrada después de que fuera forzada hace unos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_