_
_
_
_

El metro y los autobuses de Barcelona ganan 10.500 viajes diarios por el área de aparcamiento

Renfe y Ferrocarrils no notaron un incremento significativo de afluencia en mayo

Lluís Pellicer

La red de metro y autobuses públicos de Barcelona ganó 10.500 viajes diarios durante el mes de mayo gracias a la implantación del área verde de aparcamiento, según anunció ayer la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Xavier Casas, atribuyó este aumento a los ciudadanos que antes usaban su vehículo para desplazarse por la ciudad y que ahora viajan en transporte público. Sin embargo, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat no notaron un incremento significativo de afluencia en mayo.

Las restricciones para aparcar en los distritos del Eixample y Ciutat Vella han empezado a reflejarse en el uso del transporte público, aunque de forma desigual entre los operadores de la capital catalana. El metro es el servicio que más ha notado la implantación de estas medidas. En el pleno de ayer del Ayuntamiento de Barcelona, Casas aseguró que durante el mes de mayo el metro ganó 10.000 viajes y atribuyó este incremento a los ciudadanos que han dejado el coche tras la creación de las áreas verdes de aparcamiento, que suponen la supresión de las zonas gratuitas donde estacionar en la capital catalana.

Fuentes de Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) explicaron que el metro ha venido registrando desde hace meses un aumento de viajeros. De enero a abril, el crecimiento medio era de 30.000 viajes por día, mientras que en mayo el aumento fue de 40.000. El Ayuntamiento atribuye esta diferencia (de 10.000 viajes) al área verde de aparcamiento. Puesto que se calcula que cada usuario hace algo más de tres viajes diarios, son casi 3.000 las personas que antes se movían en coche y ahora lo hacen en metro. En total, el metro realizó 1,26 millones de viajes cada día, el 5,3% más que en abril.

También la red de autobuses notó el incremento, aunque de forma mucho más tímida. Transportó a 500 viajeros más por día, lo cual supone un incremento del 6,25% respecto al mes anterior. Entre enero y mayo, el metro ha registrado 150,2 millones de desplazamientos, el 2% más que en el mismo periodo de 2004. En cambio, los autobuses han transportado a 85,3 millones de viajeros, prácticamente los mismos que el año pasado. TMB cree que el estancamiento se debe a que el año pasado aún no funcionaba el tranvía, que ahora usan personas que antes tomaban el autobús.

Tanto Ferrocarrils de la Generalitat como Renfe no han notado ningún aumento significativo del número de pasajeros durante el primer mes de funcionamiento del área verde. Sin embargo, fuentes de Renfe explicaron que la red de cercanías sólo tiene tres estaciones dentro de la zona en la que se han aplicado las áreas verdes (las de la Catalunya, Passeig de Gràcia y Arc de Triomf). "Dado el gran volumen de pasajeros que transportamos, es prácticamente imposible detectar aumentos que estén motivados por la medida", señalaron las mismas fuentes.

Sin cambios en Ferrocarrils

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo mismo sucede con Ferrocarrils de la Generalitat, que sólo tiene las estaciones de Provença y Catalunya en la zona en la que se restringe el estacionamiento en superficie. Éstas son final de trayecto y de las líneas del Vallès, y además están en una zona donde apenas hay áreas verdes de aparcamiento.Fuentes de la compañía afirmaron que se ha intentado estudiar el impacto del plan del Ayuntamiento, pero que éste casi no ha tenido repercusión en la afluencia de viajeros.

En cuanto a las plazas de aparcamiento que han quedado vacías a causa de las restricciones, el consistorio calcula que ha liberado entre el 2% y el 5% de las plazas de Ciutat Vella, y entre el 7% y el 13% de las del Eixample. Eso significa que hay entre 700 y 1.200 plazas vacías durante el día, lo cual ha también ha permitido reducir el tráfico de gente que da vueltas con su vehículo para encontrar un lugar donde aparcar.

El Ayuntamiento de Barcelona presentó durante la sesión plenaria un informe sobre el transporte público en el ámbito territorial de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) en 2004. Durante el año pasado en el área metropolitana de Barcelona se realizaron 868 millones de viajes, lo cual supone un incremento del 3,7% respecto a 2003 y del 16% respecto a 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_