_
_
_
_

El PSOE retira su propuesta sobre la gestión de la Seguridad Social

Lourdes Lucio

El PSOE retiró ayer su reclamación de que Andalucía tenga "la gestión de los ingresos de la Seguridad Social, con garantía del mantenimiento de la caja única" como defendía en su documento inicial de propuestas sobre la reforma del Estatuto. Este punto provocó desde el primer día una airada reacción del PP, cuyos dirigentes la calificaron de "barbaridad" y pronosticaron que la misma ponía en riesgo el futuro de las pensiones.

La retirada de la propuesta era esperada, ya que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró a favor, hace más de un mes, de guardarla en un cajón "en aras al consenso", una frase muy repetida últimamente por los socialistas. El Estatuto actual ya prevé que en materia de Seguridad Social corresponderá a la comunidad "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social" y el "desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma" (artículo 20.2).

Más información
La primera fase del Estatuto acaba sin cerrar las competencias por la influencia del debate catalán

Entre las materias que se van a abordar a partir del mes de julio figuran la delegación de competencias legislativas y la transferencia o delegación de competencias, previstas en los artículos 150.1 y 150.2 de la Constitución.

En el documento elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento sobre las propuestas de cada grupo al título competencial llama la atención la a ausencia total de iniciativas del PP, que de manera genérica, aboga por "sistematizarlas" y sólo esboza su interés por "actualizar las referencias ya obsoletas" de las cámaras de la propiedad urbana y a los corredores de comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_