Los líderes de la UE congelan un año el plan para ratificar la Constitución
La cumbre intenta frenar la crisis ante el avance del 'no' en varios países
Europa no superará estos días la grave crisis y la incertidumbre que la atenaza, a la vista del tenso desarrollo de la primera jornada de la cumbre europea en Bruselas. Los jefes de Estado y Gobierno de la UE se enfrentaron por las dos cuestiones clave: el futuro de la Constitución europea tras el no franco-holandés y el marco financiero para el periodo 2007-2013. En medio de una tensa discusión, los 25 acordaron hacer una pausa de un año en los planes para ratificar la Constitución y abrir un periodo de reflexión. Los líderes expresaron su desasosiego porque el no avanza en los sondeos por toda Europa.
Los líderes expresaron su desasosiego porque el no avanza en los sondeos por toda Europa. "Mi país ya no podrá ratificar nunca esta Constitución". Pronunciada ante todos los líderes por Jan Peter Balkenende, el primer ministro de Holanda, la frase cayó como una losa. ¿Para qué seguir con el proceso para ratificar una Constitución cuya entrada en vigor exige la unanimidad? A partir de semejante afirmación, las reacciones de los líderes fueron variadas y muchas veces opuestas. De los 13 países que aún no han ratificado el texto, sólo los líderes de Bélgica, Malta, Estonia y Polonia (el único con un referéndum previsto) se inclinaron decididamente por mantener el proceso. La mayoría aportó argumentos realistas y, al recordar la tendencia en las encuestas, incidieron en que, si los noes de Francia y Holanda han generado graves problemas, el riesgo de encontrarse con media docena de rechazos en otros tantos referendos ocasionaría un embrollo insuperable.
En lo que respecta a los presupuestos, que serán debatidos en la jornada de hoy, Holanda y Reino Unido adelantaron que no cederán. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró dispuesto a alcanzar un acuerdo que contenga "una reducción gradual y equilibrada" de las ayudas a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.