Uno de cada tres alumnos suspendió el examen de nivel
Un colegio público de Leganés, con alta tasa de inmigrantes, es el segundo mejor clasificado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo públicos ayer los resultados de la denominada prueba de conocimientos y destrezas imprescindibles, que realizó la Consejería de Educación entre 56.000 alumnos del último curso de primaria. Según estos datos, el 70% de los estudiantes que se sometieron a este examen lo aprobaron, lo que significa que el 30% -prácticamente uno de cada tres examinados- no consiguió superar el cinco de nota media. Esperanza Aguirre recordó ayer que esta prueba de nivel "no tiene ningún valor académico".
Pese al tono triunfalista con el que la presidenta hizo públicos los resultados de esta prueba, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, acusó a Simancas de "ponerse la venda antes de la herida, al devaluar la importancia de la prueba antes de conocer los resultados" y afirmó que "la situación de la educación es consecuencia del fracaso de la LOGSE".
Aguirre se centró en las cifras positivas, pero también destacó que la prueba pone de manifiesto un elevado porcentaje de alumnos que no alcanza el nivel mínimo (un 29,53% en lengua y un 28,72% en matemáticas), unos datos que revelan que "hay mucho que hacer", afirmó Aguirre.
La presidenta calificó como muy preocupante que "sólo el 50% de los alumnos haya sido capaz de contestar correctamente al nombre de los continentes en los que se encuentran cada uno de los siguientes países: Marruecos, Italia, China y Ecuador". También ofreció otros ejemplos como que el 42,2% de los alumnos no supo ordenar cronológicamente los siguientes sucesos históricos: el nacimiento de Julio Verne, el descubrimiento de América y la II Guerra Mundial, "teniendo en cuenta que en el ejercicio de lectura se decía que se cumplen 100 años de la muerte de Julio Verne", matizó Aguirre.
El ejemplo que a Aguirre le pareció "más preocupante" fue que más del 70% de los estudiantes fuera incapaz de llegar a la solución del siguiente problema: "El patio del colegio de Juan mide 50 metros de ancho y 100 metros de largo. Esta mañana Juan le ha dado 10 vueltas corriendo alrededor. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido?". Subrayó, además, que hace falta ahondar en cuestiones que obligan a pensar, cómo era posible que el 45% de los chavales no supiera responder a la siguiente cuestión: "Pedro ha tardado 35 minutos en ir al colegio. Salió de casa a las nueve menos cuarto, ¿a qué hora llegó?".
Estos ejemplos le sirvieron a Aguirre para justificar la necesidad de realizar esta prueba "porque ofrece una radiografía de lo bueno y lo malo en la enseñanza primaria" en la Comunidad de Madrid.
59 centros
Durante su comparecencia, la presidenta hizo énfasis en un dato que se extrae de estos resultados. "Entre los 59 centros que obtuvieron los mejores resultados hay colegios públicos, privados y concertados. En los primeros puestos del ranking, se hallan varios centros públicos con un alto porcentaje de inmigrantes, como el colegio público Jacinto Benavente, de Leganés, que con una nota de 8,21 ha quedado en segundo lugar de los 1.150 centros que han realizado esta prueba. Este colegio tiene un 30,3% de inmigrantes", afirmó Aguirre.
La presidenta también puso como ejemplos el colegio público Alcalde de Móstoles, de Madrid, con una nota de 7,76 y un 37,3% de inmigrantes, y el colegio Ciudad de Badajoz, también en Madrid, que con un 74% de estudiantes inmigrantes obtuvo una nota media de 7,68.
La presidenta regional aseguró que se realizarán "otras pruebas como éstas, tal como se hace en países como Alemania, Francia y Reino Unido". Alabó, además, a la Consejería de Educación asegurando que la realización de esta prueba demuestra su actitud "transparente y valiente". Recordó también que los padres que así lo deseen tendrán a su disposición en los colegios las pruebas de sus hijos.
Por su parte, el diputado socialista y portavoz de Educación del PSOE, Adolfo Navarro, aseguró que esta prueba "tiene escasa fiabilidad, puesto que no se realiza midiendo los parámetros en el contexto de los centros por su nivel de riqueza, por ejemplo".
Navarro aseveró que la prueba es "muy poco útil y un despilfarro, puesto que se han alcanzado los mismos datos que ya tenía la inspección de Educación". El diputado cree que el resumen de los datos ofrecidos por Aguirre "ha sido una oportunidad perdida para hacer un buen diagnóstico" del estado de la Educación en la Comunidad de Madrid.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, negó, además, "cualquier crédito" a estos resultados, puesto que "expertos, profesores, pedagogos e inspectores la han desautorizado técnicamente y la han considerado ineficaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Exámenes
- Gobierno Comunidad Madrid
- Calidad enseñanza
- Pruebas evaluación
- Inmigrantes
- Estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Régimen académico
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Inmigración
- Comunidad educativa
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Parlamento
- Demografía
- Administración autonómica
- Educación
- España
- Política