_
_
_
_

El Banco de Italia suaviza las exigencias impuestas a la OPA del BBVA sobre BNL

El gobernador Fazio puede autorizar la compra aunque no consiga el 50% del capital

Íñigo de Barrón

El Banco de Italia ha movido ficha ante la presión de Bruselas. El gobernador vitalicio, Antonio Fazio, respondió en una carta al BBVA que podría autorizar la OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) aunque no consiga más del 50% de su capital siempre que exista estabilidad accionarial en la entidad. La Comisión Europea había pedido que se eliminaran las restricciones a la oferta del BBVA. Por otro lado, el BBVA anunció ayer que el próximo lunes se iniciará la OPA, que durará hasta el 22 de julio. El banco español ofrece una acción por cada cinco de la BNL.

Más información
El Banco de España asegura que BBVA es "perfectamente capaz" de gestionar BNL

El último mes ha sido duro para el Banco de Italia. A finales de mayo la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, envió al supervisor italiano una carta en la que le exigió explicaciones sobre las condiciones impuestas al BBVA para autorizar la oferta de compra sobre la BNL, ya que la supeditó a que logre más del 50%. Antonio Fazio respondió que la institución tenía potestad para imponer condiciones al BBVA porque entraban "dentro de las competencias de las autoridades nacionales".

La condición de alcanzar el 50% es una de las que se ha autoimpuesto el BBVA para aceptar la oferta, como una salida ante posibles bloqueos por parte de los opositores a su OPA. Sin embargo, considera injusto que la autoridad se la imponga y cree que es una nueva barrera de protección en defensa de la italianidad de BNL.

Con estos antecedentes, el Banco de Italia suavizó su postura en una respuesta enviada a una carta en la que Francisco González, presidente del BBVA, había pedido la justificación de estas limitaciones. La entidad española afirmó que dicha limitación carecía de fundamento legal "en la normativa italiana y comunitaria", y le advertía de que estaba causando "daños irreparables" al banco en los mercados.

En la última carta, la institución dirigido por Antonio Fazio indica que comprobará el control efectivo que el BBVA tiene sobre la BNL, en caso de que no alcance el 50%, de manera que no debería encontrar problemas para cerrar la compra si consigue una adhesión sustancial, según La Repubblica. Es decir, que podría aceptar la OPA del BBVA aunque lograra menos del 50% si no se ponía en entredicho la garantía de estabilidad del banco italiano. Fuentes de BBVA declinaron realizar comentarios sobre el documento. Según el diario italiano, la misiva del supervisor se refiere a la operación en términos "mucho más amistosos" que en su anterior notificación al BBVA. Ayer se reunieron Francisco González y la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en una cita en la que previsiblemente se ha abordado la respuesta del Banco de Italia. Bruselas todavía no se ha manifestado sobre la respuesta de Fazio.

La última misiva del supervisor italiano llegó al BBVA el pasado martes, el mismo día en que los accionistas aprobaron en junta aumentar un 15,66% su capital para poder atender al canje accionarial propuesto para adquirir el italiano, de una acción propia por cada cinco de la BNL.

OPA desde el lunes

Ayer el banco español anunció que, desde el lunes próximo y hasta el 22 de julio, los accionistas de la BNL podrán suscribir su oferta. La OPA durará 25 días hábiles. Cuando se anunció, el 18 de marzo, el canje suponía una prima del 17% sobre la cotización media de la entidad italiana el mes anterior a la OPA. Sin embargo, los inversores han apostado por una contra-OPA por lo que el canje ha cambiado radicalmente. Ayer, cinco acciones de BNL valían 14 euros frente a los 12,88 euros que costaba un título del BBVA. Si no hay ofertas competidoras, las acciones del banco italiano deberían caer hasta igualarse a las del español.

El banco español se presenta en la oferta con el 14,77% de BNL. Con los aliados del BBVA en la BNL -Generali, Diego Della Valle y Monte dei Paschi di Siena-, agrupan el 28%. Los integrantes del contrapacto agrupan alrededor del 26%. Las llaves de esta operación podrían tenerlas las aseguradoras Generali (8,7%) y Unipol (9,9%), ya que podría decantar la balanza a un lado u otro. El Monte dei Paschi di Siena (4,41%) y la Banca Popolare di Vicenza (3,63%) también son accionistas importantes de la BNL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_