Obispos y políticos
Fraga pidió en 1980, mediante proposición no de ley, la devolución de los fondos pertenecientes a la Generalitat de Catalunya que figuran en el archivo salmantino. También Esperanza Aguirre, siendo ministra de Cultura, se mostró partidaria de esa devolución. El PP valenciano, con Camps al frente, votó el 4 de mayo de 2004, en las Cortes Valencianas, a favor de una proposición no de ley, solicitando la devolución de "toda la documentación valenciana incautada como consecuencia de la Guerra Civil y que se encuentra en el Archivo de Salamanca". La proposición la había presentado EU. Según el portavoz del PP, Ricardo Martínez, esto "contribuiría a cicatrizar heridas y a sumar en vez de restar". ¿Cómo se explica la presencia en la manifestación del sábado en Salamanca de altos cargos del PP, entre ellos, Zaplana y Aguirre, pidiendo que no saliese un papel del archivo, cuando antes decían lo contrario? El PP ha encontrado en las manifestaciones el modo de acosar al Gobierno y, en concreto, a Zapatero. Está en su derecho. El próximo sábado se manifestará en Madrid, junto a los obispos, en contra de la ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales. Y allí estarán los líderes del PP junto a sus eminencias reverendísimas presididas por el cardenal Rouco y el primado Cañizares. La derecha y la Iglesia siempre se han manifestado juntas. Unas veces para oponerse a la política del Gobierno y otras para respaldarle. Quienes tenemos edad suficiente recordamos, por ejemplo, la presencia del cardenal Pla y Deniel junto al Caudillo presidiendo un desfile militar y saludando brazo en alto el paso de las banderas. Habían ganado la Cruzada. Ahora parece que quieren iniciar otra contra el actual Gobierno. La Iglesia ya ha empezado a calentar el ambiente a través de la COPE, en donde un émulo de Queipo de Llano arenga a la ciudadanía con soflamas y alegatos, atemorizando al personal con que España se va a romper en pedazos si no se derriba a Zapatero. Y en el mismo tono catastrófico que usaba el general franquista desde sus emisora en Sevilla durante la guerra. En fin...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.