_
_
_
_
_

Los componentes del calzado perdieron 1.600 empleos en un año

CC OO critica las ayudas del Consell a la industria del textil

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), ofreció ayer el balance de 2004, con unos datos que revelan "la delicada situación" del sector. Según el informe, durante el pasado año estas empresas descendieron su producción en un 16,2%, una situación que provocó el cierre de 70 empresas y con ellas el despido de 1.600 trabajadores. El textil criticó las ayudas del Consell.

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, (AEC), cuyas firmas en un 85% están erradicadas en la Comunidad Valenciana, revela en su informe que durante el pasado año bajó la producción en un 16,2%, debido principalmente al descenso de la fabricación de calzado en España (que descendió en 2004 en 24 millones de pares).

El director de AEC, Juan Carlos Soler, dijo que el descenso de producción es significativo "pero no tan alarmante como preveíamos en un principio", y añade que los malos datos de la fabricación les hacían pensar en algo peor, sin embargo "el esfuerzo que han hecho las empresas para ampliar su presencia en los mercados internacionales y en la diversificación hacia otros sectores" ha reducido el impacto.

Los datos de exportación durante el pasado año reflejan un estancamiento, las exportaciones han crecido un 0,5%, se ha facturado apenas un millón de euros más que en 2003. En total las empresas de componentes vendieron al mercado exterior por valor de 198 millones de euros. El 80% de las ventas es a países de Europa. Soler explicó que en realizada se exporta menos cantidad de producto, pero más caro "de más calidad", y por eso el resultado final sigue siendo positivo. Por otra parte, las importaciones, es decir, la compra fuera de España de los componentes para fabricar el calzado han descendido un 4%, lo que supone un valor de 189 millones de euros.

El director de la asociación de componentes hizo hincapié en que los datos son claros y objetivos "estamos en una situación muy difícil, en pleno proceso de reconversión, hemos perdido trabajadores y volumen de producción". Por eso las empresas de componentes para el calzado demandan a las distintas administraciones "que reconozcan la situación de reconversión sectorial y apliquen las medidas correctoras de forma inmediata".

Del calzado a la crisis del textil. La intercomarcal del sindicato CC OO de las comarcas centrales criticó la política de ayudas de la Generalitat a las industrias del textil a las cuales ha acusado de "irresponsables". El secretario general de la intercomarcal, Paco Molina, afirmó que "todos los valencianos estamos pagando unos impuestos que luego sirven para pagar unos despidos exiguos de los trabajadores del sector textil". De este modo, Molina afirma que estas empresas "no han sabido aprovechar la pasada época de prosperidad para realizar las inversiones adecuadas y ahora piden dinero a la administración para hacer lo que llaman ajuste social de la plantilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato pidió un redireccionamiento de las ayudas de la Generalitat para que no se destinen a la financiación vertical de empresas de un sector como el textil, "que no tienen ningún compromiso social". CC OO reclama políticas horizontales "para ayudar a las industrias concentradas en localidades concretas". Paco Molina explicó que la crisis industrial está provocando ciertos flujos de migración en las localidades de estas comarcas donde se han realizado expedientes de regulación de empleo hacia núcleos urbanos más grandes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_