_
_
_
_

Rubio pide a Barberá que consensúe la Carta Municipal

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, reclamó ayer que la elaboración de la Carta Municipal se haga desde "el consenso y la negociación y no desde el ninguneo al que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, quiere someter a la oposición". Rubio explicó que lo que se debatirá hoy en el pleno extraordinario "no tiene nada que ver" con la Carta Municipal, sino que se trata de conseguir que en la reforma del Estatut d'Autonomía se reconozca la capitalidad de Valencia y se dote a la ciudad de un régimen especial para acoger determinadas competencias. Algo que el PSPV está dispuesto a hacer, y que Barberá quiere torpedear, según Rubio.

Según el portavoz socialista, éste puede ser "un primer paso" para poder pedir la Carta Municipal, pero afirmó que para ello, es necesario que existan "textos con rango de ley que permitan esta situación", tal y como ocurre con Barcelona. El portavoz socialista aseguró que su grupo estaría "encantado" de iniciar ese camino con el resto de fuerzas políticas municipales e insistió en que las cuestiones que se debatirán hoy en el pleno son una manera de ir avanzando hacia ese reconocimiento, por lo que no entiende por qué la alcaldesa no quiere aceptarlas.

Rubio recordó que el Ayuntamiento barcelonés tiene reconocido un régimen especial desde el año 1960, que fue mantenido por la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local de 1985 y por la ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, promulgada en 1987. Además, indicó que ese mismo año los grupos municipales del consistorio barcelonés aprobaron por unanimidad la Carta Municipal de Barcelona, texto que ratificó el Parlamento catalán en 1988, y añadió que tanto la ley de medidas para la modernización del gobierno local de 2003, como la ley reguladora de haciendas locales de marzo 2005, reconocen ese régimen de financiación especial. El portavoz municipal socialista consideró que la de Barcelona es "una cuestión diferente" a la que se plantea en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_