Palma del Río reúne a las 24 compañías andaluzas más importantes de teatro
La 22ª edición del festival se celebrará del 4 al 8 de julio
Los organizadores de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) lo tienen claro: ésta es la mejor programación que han diseñado en los 22 años de historia del festival. Ramón López, el director del encuentro, sostuvo ayer que "están todas las compañías andaluzas que tienen que estar". Del 4 al 8 de julio, por el municipio cordobés de Palma del Río pasarán las compañías teatrales andaluzas más importantes del momento
La Cuadra (que representará Yerma, mater), Atalaya (Medea, la extranjera), Los Ulen (Alicia), Teatro del Gato (Bastián y Bastiana), TNT (Retablo de avaricia), Histrión (Farsa y licencia de la reina castiza)... Y así hasta las 24 obras que se podrán ver durante la segunda semana de julio. Todas las compañías que participan en esta edición son andaluzas, aunque hayan centrado también su trabajo fuera de la Comunidad.
En la edición de este año, Producciones Imperdible tendrá un lugar especial. Se rendirá homenaje a los 25 años que lleva esta compañía sobre las tablas. Representarán su último montaje Réquiem, inspirado en la pieza de Mozart y con la dirección de José María Roca y Gema López. Proponen una performance de música, cante, baile y teatro.
Entre los estrenos que se realizarán en la Feria de Teatro en el Sur destacan el del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de la compañía TNT, que se inspira en la obra del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán. Valiente plan también ha elegido Palma del Río para presentar su último montaje: Fin de partida. Otra representación destacable será la que realizará la compañía de títeres Etcétera que, por primera vez, saldrá del Liceo de Barcelona con El carnaval de los animales, cuyo guión es de Enrique Lanz y utiliza música de Claude Debussy y Camille Saint-Saéns.
La Cuadra de Sevilla, de Salvador Távora, llevará hasta Palma de Río su Yerma, mater, que está inspirada en la obra del granadino Federico García Lorca. Távora quiso estar ayer en la presentación ante los medios de comunicación de la feria. El dramaturgo reivindicó la importancia del encuentro de Palma del Río, un municipio de poco más de 22.000 habitantes que se convierte durante una semana en el referente indiscutible del teatro andaluz y, en gran medida, del español.
Távora hizo una pequeña reflexión sobre las artes escénicas andaluzas y sobre el buen momento que viven en cuanto a la creatividad: "El teatro andaluz ya no tiene que ver con lo folclórico. Estamos con Europa pero sin dejar de estar enraizados con lo andaluz". Y eso es lo que propone en su Yerma, mater. "Le damos una vuelta a Lorca para que no se quede sólo como un muerto digno".
Salvador Blanco, el alcalde de Palma del Río y uno de los grandes impulsores del festival, también coincidió en que "probablemente esta sea la mejor programación de los 22 años de la feria". Mostró su orgullo porque su municipio sea conocido fuera de Andalucía "por un evento cultural". Por su parte, la directora general de Fomento y Promoción Cultural Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, destacó que durante cinco días Palma se convierte "en la ciudad del teatro" mezclando danza, espectáculos infantiles, clásicos y los montajes más vanguardistas.
La feria de Palma cuenta con la representación de cinco espectáculos diarios desde las 12 de la mañana hasta las tres de la madrugada que se desarrollan en seis espacios cerrados como la Casa de la Cultura, el Teatro Coliseo o el café-teatro Hospedería. Además, las calles también se convertirán en escenarios de la mano de compañías como Patas pa Arriba, El espejo negro o B-612 entre otros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.