De la Torre dice que el fraude de las zonas verdes no ha causado perjuicios

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseguró ayer que el Ayuntamiento de Málaga no ha sufrido ningún perjuicio económico por el fraude en las certificaciones pagadas a las empresas concesionarias del servicio de mantenimiento de las zonas verdes. Un juez ha detectado que éstas cobraron 413.125 euros de más a lo que les correspondía para lo que emitieron certificaciones irregulares. Dos funcionarios municipales y un representante de cada una de las empresas adjudicatarias están imputados de presuntos de falsedad en documento oficial y malversación de fondos públicos.

"Que nadie piense que estos errores sean voluntarios o involuntarios han perjudicado o van a perjudicar al Ayuntamiento, pues en su día tomamos la medida de compensar esos errores en otras certificaciones", dijo el alcalde. En el mismo auto judicial de imputación de estas cuatro personas, el juez reconoce que el Ayuntamiento de Málaga ya adoptó medidas para compensar estos pagos indebidos.

El alcalde aseguró que al no existir perjuicio económico no cabe depurar responsabilidades políticas por el caso, como ha reclamado la oposición.

De la Torre si dijo que "seguramente" el Ayuntamiento abrirá expediente a los dos funcionarios imputados en la causa, aunque si lo hace lo dejará en suspenso hasta que se resuelva el proceso judicial.

Según el alcalde, ambos funcionarios, que son matrimonio y que por sus cargos de responsabilidad en el área de Medio Ambiente les correspondía fiscalizar las certificaciones emitidas por las empresas adjudicatarias del servicio, actuaron a título individual. La misma opinión tiene de los dos representantes de las sociedades concesionarias, por lo que eximió de responsabilidad a éstas.

De la Torre anunció que en el próximo concurso para la adjudicación del servicio se van a adoptar cautelas que eviten nuevos errores como el de la superficie de las zonas verdes, para lo que se ha encargado una medición al Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción