Alonso insiste en que el Auditorio sólo puede estar en el centro de Vitoria
"Están tirando al cajón un proyecto magnífico". Esta frase resume la opinión del alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, ante la propuesta de PNV y PSE para que el Auditorio proyectado por Juan Navarro Baldeweg se traslade del centro de la ciudad a la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua. Alonso considera que una infraestructura así ha de ubicarse en un lugar emblemático y céntrico.
El primer edil considera que "en Lakua están previstas otras dotaciones, como una ciudad de los negocios, pero no este proyecto", ya que el arquitecto lo diseñó expresamente para la parcela de Castilla Sur, junto a la Senda. Alonso dejó sólo una salida: habría que empezar de nuevo, a pesar de que ya se hayan invertido tres millones de euros.
Navarro Baldeweg explicará hoy en ese lugar, muy cerca de Ajuria Enea, su propuesta a la oposición. Ayer, en principio, no estaban motivados. Mikel Martínez (PNV) reconoció el trabajo del arquitecto, pero no se hizo responsable de los gastos en el proyecto: "Nosotros no hemos firmado nada ni hemos gastado un euro".
El socialista Patxi Lazcoz pidió al alcalde que no hablara por boca de Navarro Baldeweg. "No buscamos un punto y aparte, sino un punto y seguido", dijo. Tanto EB como EA pidieron a Alonso que explicase como se había embarcado en esos gastos, con el apoyo sólo de 9 de los 27 ediles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.