_
_
_
_

Ibarretxe se reúne mañana con EHAK para resolver su investidura

López rechaza acudir a la ronda y dice que no retirará su candidatura

El lehendakari en funciones y candidato de la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, ha tomado la iniciativa para intentar llegar a la sesión de investidura del próximo miércoles con más apoyos que su oponente, el socialista Patxi López. Con este fin, ha abierto una nueva ronda de contactos discretos con los partidos, en la que no participará el candidato socialista, quien ha declinado la invitación que se le cursó hace varios días.

López subrayó ayer que los socialistas "van en serio" y descartó la retirada de su candidatura a lehendakari si se produce un empate a 33 escaños, ni siquiera por "responsabilidad política". "Nuestra responsabilidad", indicó el líder del PSE-EE, "es evitar que se reedite el tripartito con las políticas del pasado, un gobierno bajo las mismas premisas que el anterior, con políticas que enfrenta y dividen a este país", argumentó. Defendió su candidatura para evidenciar, por un lado, la minoría de Ibarretxe, y también para que la sociedad vasca perciba que hay una alternativa que propone otro modelo de país que el que propugna el tripartito. "Quiero ser el lehendakari de los acuerdos entre diferentes", subrayó, al tiempo que recordaba que "este país necesita una profunda regeneración política".

María San Gil, por el contrario, sí ha aceptado el encuentro y se reunirá, previsiblemente hoy, con el candidato de la coalición PNV-EA a la reelección para "escuchar" sus propuestas. Posteriormente, la dirigente popular tiene previsto dar a conocer el contenido de la reunión, que el PP calificó de discreta.

Tras entrevistarse ayer con los representantes de Aralar, con cuya única parlamentaria Ibarretxe lograría sumar los 33 escaños que previsiblemente alcanzará López si finalmente el PP suma sus 15 diputados a los 18 del PSE, el candidato nacionalista buscará el apoyo de EHAK, clave para deshacer el previsible empate. Los representantes de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco han aceptado reunirse mañana con el lehendakari en funciones, según han confirmado ambas partes a este periódico.

Fuentes de la Presidencia indicaron ayer que, aunque la investidura es el primer escollo que salvar, Ibarretxe pretende con este encuentro "encarrilar el país por la senda de la serenidad y el diálogo" y apartarlo del "bloqueo y la crispación". "Hay que solventar todas las cosas, no sólo la investidura", indicaron las mismas fuentes, recordando la intención de Ibarretxe de unir en esta legislatura la pacificación con la normalización política de Euskadi. Con todo, es evidente que, aunque la ronda de partidos abierta por Ibarretxe incluía también a PP y PSE, lo que realmente preocupa al candidato de PNV-EA es tratar de amarrar los votos de la izquierda abertzale, básicos para repetir en el cargo.

Por la mañana, los representantes de EHAK habían emitido una nota en la que se preguntaban por qué el PNV no "quiere asumir compromisos sobre la resolución del conflicto político, la ley de Partidos y la regeneración democrática del Parlamento". EHAK acusó a los peneuvistas de "mentir" por asegurar que desconoce el programa de la formación que ha recogido los votos de Batasuna. "Es tan notable su falta de voluntad para el diálogo que extienden cortinas de humo ante la sociedad vasca para ocultar esta realidad". De López dijeron que "ha demostrado que no es el candidato idóneo", por rechazar reunirse con ellos. Aralar aclaró ayer que no darán un "cheque en blanco" al tripartito y que la consulta debe hacerse en esta legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_