_
_
_
_

Los pescadores franceses levantan el bloqueo del puerto de Bayona

Las empresas radicadas en el muelle amenazaron con denunciarles

El puerto de Bayona recobró ayer la normalidad después de que los pesqueros franceses levantasen el bloqueo que mantenían desde el domingo para protestar por la decisión de la Comisión Europea de cerrar el caladero de anchoa. La presión de los usuarios del muelle, que habían iniciado los trámites para interponer una denuncia contra los pescadores, determinó en buena parte el fin de la movilización.

"Nos vamos, pero nada se ha solucionado", comunicaron por radio los marineros. Eran alrededor de las cinco de la mañana cuando más de medio centenar de arrastreros levaron anclas. Los pescadores habían celebrado una larga reunión por la noche para unificar posturas y decidir si mantenían o no el bloqueo.

El encuentro mantenido el lunes entre representantes del sector y la dirección de Pesca Marítima del Ministerio de Pesca francés no había satisfecho del todo sus expectativas, pese a que en París se decidió proponer mañana a la Comisión Europea una alternativa al cierre de la pesquería de la anchoa: la prohibición de faenar en la zona en la que se reproduce esta especie que, según los científicos, se encuentra por debajo de la biomasa límite que garantiza su supervivencia.

Así las cosas, los pelágicos franceses se decantaron inicialmente por mantener el bloqueo al menos unas horas más, pero rectificaron después al conocer que los usuarios del muelle -empresas de estocaje y estiba, acerías,...- habían comenzado los trámites para denunciarles ante un tribunal de Dax por los perjuicios que les estaban causando. El domingo, cinco barcos se vieron obligados a fondear en el exterior de este puerto que mueve cuatro millones de toneladas al año -maíz, azufre, abonos, chatarra, gasolina, madera,...- y el lunes, las naves que habían finalizado sus tareas de carga y descarga no podían reemprender su viaje.

"Han provocado un retraso de un día, con lo que eso supone para los clientes", confirmó Florent Inchausti, responsable del Servicio de Explotación, dependiente de la Cámara de Comercio de Bayona. ¿De no haber interpuesto ellos la denuncia lo habrían hecho ustedes? "Probablemente, sí. Nos preocupa la situación de los pescadores, pero nos sentimos desbordados por un problema que no es nuestro".

Mientras los franceses levantaban el bloqueo y salían a pescar anchoa -aún no ha entrado en vigor la veda-, la flota cantábrica se afanaba en capturar chicharro para la costera de los túnidos, según confirmó Jaime Tejedor, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa. "El Atalaia, barco francés de pesca tradicional, ha descargado 3.000 kilos de atún, pero la mayoría están con el cebo vivo". En la campaña del año pasado se pescaron 12.823 toneladas de bonito del norte y alrededor de 1.200 toneladas de atún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_