_
_
_
_

El PNV reclama en París el edificio que el franquismo le expolió

Una delegación parlamentaria del PNV integrada por tres diputados y tres senadores y encabezada por sus portavoces en ambas cámaras reclamó ayer en París la devolución al partido del edificio que ocupa actualmente la biblioteca del Instituto Cervantes en la capital francesa. El inmueble, en el número 11 de la Avenue Marceau, fue la primera sede del Gobierno vasco en el exilio entre 1937 y 1940, año en que fue expoliado por la Gestapo, que lo cedió al Ejecutivo franquista. Tras el final de la II Guerra Mundial y una serie de litigios, el edificio quedó en 1951 en manos de la dictadura de Franco.

La delegación del PNV entregó al director del Cervantes en París, José Jiménez, con quien se reunió media hora y recorrió luego el inmueble, una carta en la que recuerda unas palabras en el Senado del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posibilidad de sentarse a "hablar sobre esta cuestión".

El portavoz peneuvista en el Senado, Iñaki Anasagisti, recordó que éste es el litigio "más emeblemático" que su partido mantiene desde el inicio de la Transición. "Esta sede nos fue robada y ahora pedimos simplemente que nos la devuelvan", agregó Anasagasti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_