_
_
_
_

Los comerciantes protestarán el día 28 ante Justicia por el asesinato de un joyero

F. Javier Barroso

Los más de 100.000 comercios que existen en la región están llamados el próximo 28 de junio a realizar un paro de 10 minutos al mediodía y a concentrarse a partir de las ocho de la tarde frente al Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo (Centro). Son los dos principales acuerdos que adoptaron ayer las principales asociaciones del sector en una reunión que convocó el gremio de joyeros de la región tras el asesinato, la semana pasada, de Antonio Sancho Arevalillo, de 54 años, dueño de una joyería de Móstoles.

En la reunión de ayer estuvieron presentes los colectivos de comerciantes de peletería, perfumería, textil, electrodomésticos, mercados y galerías, y distintas asociaciones de pequeños y medianos comercios, entre la que destaca la Confederación del Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem), según informó el secretario general del gremio de joyeros, Armando Rodríguez. Las medidas adoptadas cuentan con el apoyo de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Las dos principales peticiones que han hecho los comerciantes es la reforma inminente del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de forma que los delincuentes reincidentes no queden libres tras ser detenidos. "Con la legislación actual, un criminal puede haber cometido hasta 100 robos o atracos y estar libre. Los jueces deben tener herramientas para ordenar que ingresen en prisión", explicó Rodríguez.

Otra reivindicación de los empresarios es que exista un mayor control de la inmigración en las fronteras de forma que se evite la entrada de delincuentes extranjeros. "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado me transmiten que existe mucho descontrol y que es necesario acabar cuanto antes con esta situación", añadió Rodríguez.

Lazos negros

La manifestación de comerciantes transcurrirá desde la glorieta de Ruiz Jiménez hasta el Ministerio de Justicia, por la calle de San Bernardo. El lema será Madrid por la seguridad de todos. Exigimos trabajar en paz. No más muertes. Además, los comercios lucirán ese día un lazo negro en señal de duelo por el asesinato del joyero de Móstoles Antonio Sancho Arevalillo, de 54 años, que murió tras recibir un disparo de un atracador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de los comerciantes tienen previsto solicitar hoy una reunión con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para tratar las reivindicaciones de seguridad en el ámbito legislativo. Aprovecharán la ocasión para pedir una respuesta y un compromiso por parte del Gobierno de la nación.

Los joyeros aseguraron ayer que llevan "un año negro", ya que han sufrido cerca de 40 atracos y robos desde enero, además de numerosos hurtos, estafas y extorsiones. "En los últimos 20 días hemos sufrido un aluvión insoportable de delitos", concluyó Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_