_
_
_
_
_

Raúl Salinas queda en libertad después de 10 años de cárcel

La Fiscalía mexicana reabrirá el 'caso Ruiz Massieu', cerrado con pruebas falsas

La Fiscalía mexicana reabrirá el caso del asesinato del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, perpetrado en septiembre de 1994, tras la liberación en la madrugada de ayer de Raúl Salinas de Gortari, declarado inocente por un tribunal que revisó el caso. El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue condenado como autor intelectual del crimen a 50 años, pena rebajada luego a 27 años.

"La verdad legal es la verdad histórica en este caso. Siempre fui inocente", declaró al salir de la cárcel, donde ha pasado los últimos diez años.

La opinión pública mexicana nunca creyó que el caso pudiera darse por zanjado, después de un proceso plagado de irregularidades, con pruebas inventadas que rozaban el esperpento, y un tribunal que dictó sentencia sin demostrar la culpabilidad del condenado. No podía sorprender que tarde o temprano un tribunal aceptara el recurso de los abogados y diera vuelta a un veredicto muy cuestionado.

La reapertura del caso se produce en un momento político delicado, en el que los principales partidos concentran sus esfuerzos en la precampaña de las elecciones presidenciales de 2006.

Los primeros salpicados son los jueces que condenaron y la Fiscalía, que puso todo su empeño en meter a Raúl Salinas tras las rejas. Pero el Gobierno de Vicente Fox también recibirá algún impacto de la anulación de la sentencia contra Raúl Salinas.

El alcalde del Distrito Federal y favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, insinuó en vísperas de la excarcelación que había un acuerdo secreto entre el Gobierno y Carlos Salinas para la puesta en libertad del hermano de este último. Tanto el recién liberado como el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, negaron un arreglo político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

López Obrador dijo ayer que "fue una decisión de los magistrados, quienes concedieron el amparo", y volvió a la carga contra la familia Salinas, a la que describió como un mal que afecta y ha dañado al país, porque "representa una red de complicidades que abarcó todo".

Los partidos, especialmente el PRI, evitan pronunciarse sobre la sentencia por considerar que es un tema muy resbaladizo, en palabras de un portavoz del partido que gobernaba cuando se produjo el asesinato de Ruiz Massieu. Raúl Salinas fue expulsado de forma humillante de las filas del PRI en mayo de 1995, tres meses después de su detención.

La libertad de Raúl Salinas ha costado 2,4 millones de euros de fianza, que la familia consiguió reunir en tres días. Exonerado por falta de pruebas del delito de homicidio, el hermano del ex presidente tiene pendiente un proceso por enriquecimiento ilícito durante el Gobierno de Carlos Salinas (1988-1994). Su fortuna se estima en 2.400 millones de pesos (183,2 millones de euros), en numerosas cuentas bancarias y bienes inmuebles repartidos en México y otros países. Según dijo ayer, este dinero no es sólo suyo, sino de un grupo de empresarios que trabaja "por la creación de empleo en México". "No se puede tapar el sol con un dedo", declaró Raúl Salinas a una emisora de radio al advertir que todo el mundo progresa según sus relaciones, y en este caso quien hablaba era el hermano del presidente.

Negó haberse enriquecido ilegalmente e hizo un repaso de los diversos cargos de evasión fiscal, lavado de dinero y peculado (desvío de fondos públicos), que fue sorteando en la escena jurídica. "Estuve auditado durante tres o cuatro años por la Secretaría de Hacienda, no encontraron nada y quedó todo aclarado", dijo Raúl Salinas, que se presentó ante la juez Silvia Entrever, que fijó la fianza y ante la que tendrá que acudir periódicamente.

El llamado "hermano incómodo" no podrá salir del Distrito Federal. "Mi estrategia a partir de ahora será estar al lado de la legalidad", anunció. "Mi único error fue la soberbia, creerme todopoderoso", admitió. Al hablar de su fortuna, reiteró una y otra vez que todo su dinero "está congelado", pero se negó a dar cifra alguna.

Numerosos familiares y los tres abogados que se encargaron de la defensa esperaban a Raúl Salinas a la salida de la cárcel. La esposa, Paulina Castañón, declaró que "muchos amigos" ofrecieron su contribución para conseguir la libertad bajo fianza. "Es sorprendente la cantidad de amigos que se han acercado para ofrecer ayuda", señaló Castañón.

José Francisco Ruiz Massieu fue tiroteado en el último año de Gobierno de Carlos Salinas, de quien era hombre de confianza, además de ex cuñado. Su hija Claudia, actualmente diputada del PRI, siempre ha defendido la inocencia de su tío Raúl y ha expresado sus sospechas de que el asesinato de su padre hubiera sido urdido en los sectores más inmovilistas del entonces partido oficial.

Raúl Salinas deja la prisión acompañado de su hija Mariana.
Raúl Salinas deja la prisión acompañado de su hija Mariana.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_