_
_
_
_

Sofía Tomás, nueva directora general de Drogodependencias

Sofía Tomás, que fue la responsable del Plan del Sida de la Consejería de Sanidad cuando al frente de este departamento estaba Serafín Castellano, ocupará la dirección general de Drogodependencias. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer el nombramiento de Tomás, que sucede a Bartolomé Pérez. El relevo ha venido acompañado con un cambio de competencias, ya que el área ha abandonado la denominación de dirección general para la Dependencia por la de Drogodependencias y se ha desprendido de las parcelas de salud mental y enfermos crónicos.

Tomás se vió salpicada por la polémica que acompañó en 2001 a la ONG antisida Fundación Acospa, la principal entidad que combatía el VIH en Alicante, a la que se detectó un agujero económico superior a los 180.000 euros y problemas en la justificación de gastos. Acospa recibió importantes fondos de la Consejería de Sanidad a pesar de la delicada situación económica que atravesaba. Cuando se destapó la crisis, las ONG de lucha contra el sida de toda la Comunidad Valenciana censuraron los fondos que se habían destinado a la entidad de Alicante -la mitad de los disponibles en el año 2000- y la actitud de Sanidad de sostener las ayudas pese a las denuncias de irregularidades que ya habían surgido. Buena parte de las críticas se dirigieron entonces contra Sofía Tomás, que se encontraba al Frente del Plan del Sida, por mantener una "relación estrecha" con Acospa que se tradujo en apoyo económico a través de convenios y subvenciones. Poco después Tomás abandonó este cargo y actualmente trabajaba en una unidad de conductas adictivas de Valencia.

La diputada socialista María José Mendoza tachó de "inaceptable" que una persona "bajo sospecha" por el reparto de fondos que hizo vaya a ocupar una dirección general que cuenta, entre las tareas fundamentales, la concesión de un elevado número de subvenciones. "Salió por la puerta de atrás y ahora vuelve por la puerta grande", comentó Mendoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_