_
_
_
_
_

2.000 artistas muestran sus últimas creaciones en la feria de Basilea

Siete galerías españolas participan en el gran mercado del arte

Un total de 2.000 artistas de 50 países exhiben desde hoy y hasta el próximo lunes más de 5.000 trabajos en Art Basel (www.artbasel.com), la gran feria de arte de Basilea. La muestra, que celebra su 36ª edición, transforma cada año esta ciudad del noroeste de Suiza en un imán del arte, por la que pasarán más de 50.000 visitantes. Participan 270 galerías, entre ellas siete españolas, seleccionadas entre más de 800.

Art 36 Basel, que ayer se abrió a la prensa, reúne a 270 exclusivas galerías de los cinco continentes, seleccionadas entre más de 800, entre ellas siete españolas y cinco latinoamericanas. Coleccionistas, galeristas, expertos de museos, creadores y, en definitiva, amantes del género visitan desde hoy una ciudad convertida en el mayor escaparate y supermercado artístico del mundo.

Participan las galerías madrileñas Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Pepe Cobo, Elvira González y Soledad Lorenzo, la barcelonesa Joan Prats y la valenciana Tomás March. También han sido invitadas las editoriales Exit y Polígrafa, la revista Arte y Parte y el Museo Musac, de León.

"La popularidad del arte ha aumentado. Es un fenómeno mundial y aquí nos hemos concentrado en la calidad. Ahora nos beneficiamos de nuestra reputación", declaró Samuel Keller, director de la feria, que también subrayó "la dificultad para elegir entre los galeristas". Además, los organizadores insisten en que "indiscutiblemente (Art Basel) es la feria de arte moderno y contemporáneo más grande junto a la Bienal de Venecia".

Convertida en plataforma de las más diversas expresiones contemporáneas, Art Basel exhibe, además de pintura, dibujo, fotografía, escultura, arte digital o vídeos, entre otros.

Dividida en varias partes, una de ellas, Art unlimited (Arte sin límites), ofrece un escenario de 12.000 metros cuadrados para que se expongan las últimas expresiones artísticas. En esta ocasión hay 70 proyectos, entre ellos los de Jon Mikel Euba, Federico Guzmán y Susana Solano. El alemán Matti Braun propone al público ir saltando troncos de árbol flotando en un lago artificial, creado para la ocasión, y llegar a la otra orilla. El alemán Hanspeter Hoffman ofrece el retrato pop art de la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker, protagonista de la serie Sexo en Nueva York, mientras que el italiano Gianni Motti dice que ha utilizado la reciente liposucción de Silvio Berlusconi para formar y exponer una pastilla de jabón.

El arte urbano, todo en venta, se puede observar en la explanada delante del centro de convenciones, en la que se exponen 10 obras. Entre ellas, algunas tan originales y extravagantes como la del británico Jonathan Monk, quien ha decidido dirigir un mensaje a los extraterrestres que dice "hacia el infinito y más allá" y se proyecta al cielo mediante un rayo láser. En el espacio de editoriales se presenta el Libro del Artista; en la sección Art Statements, la obra de 17 jóvenes creadores y en el foro Art Basel Conversations, debates y contactos.

Escultura viviente <i>Broker,</i> del artista italiano Gianni Motti, en la feria de Basilea.
Escultura viviente Broker, del artista italiano Gianni Motti, en la feria de Basilea.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_