El 37% de los ancianos carecen de ascensor en sus viviendas
Las personas con más de 65 años ya representan el 18% de la población catalana. Sin embargo, su calidad de vida está limitada por las barreras arquitectónicas existentes en sus viviendas. Seis de cada 10 ancianos catalanes "tienen graves problemas de movilidad debido a que sus hogares no están adaptados a sus necesidades", lamentó ayer Jordi Bertran, director de Salud de Agrupació Mútua. "La falta de ascensores, por ejemplo, provoca que al 37% no le quede más remedio que subir varios pisos a pie", lo que multiplica el riesgo de accidente.
Bertran, que presentó un informe sobre la vivienda de la tercera edad en Cataluña, recordó que el 20,5% de los "abuelos catalanes" viven solos, y que, a pesar de los avances médicos, "el 60% padece artrosis y el 40% sufre fuertes dolores de espalda", lo que agrava su situación "considerablemente".
Según el director de Salud de Agrupació Mútua, el miedo a caerse es uno de los principales obstáculos a los que estas personas tienen que hacer frente diariamente. "Según otro estudio elaborado en Mataró durante 2004", apuntó, 4 de cada 10 ancianos se caen al suelo, como mínimo, "una vez cada 12 meses". Y el pavor a la recaída es, precisamente, lo que provoca que se aislen en el interior de sus hogares.
Por otra parte, Bertran destacó que el 74% es propietario del piso en el que vive, por lo que, a su juicio, la solución pasa por hacer las remodelaciones pertinentes, como "incorporar un dispositivo de seguridad que avise a los familiares en caso de caída, o instalar pasamanos de pared en todos los pasillos de la casa". Otra posibilidad, dijo, "es dar a conocer los apartamentos tutelados", que, entre otras comodidades, disponen de "vigilancia médica las 24 horas del día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.