_
_
_
_

Dimiten los dos ediles sevillanos que destaparon las facturas falsas

PSOE e IU concluyen que hubo anomalías en todos los distritos

Reyes Rincón

Los dos concejales del Partido Andalucista que destaparon el caso de las facturas falsas de Sevilla dimitieron ayer, el día en el que se presentaron las conclusiones de la comisión de investigación. No obstante, la portavoz del PA en el Ayuntamiento, Paola Vivancos, y el portavoz adjunto, Rafael Carmona, relacionaron su renuncia con la crisis entre el grupo municipal y la dirección local de su partido, a la que acusan de firmar con el PSOE un "pacto de silencio" para zanjar las denuncias por irregularidades en los distritos.

Los dos grupos que forman el gobierno municipal de Sevilla, PSOE e IU, presentaron ayer las conclusiones de la comisión de investigación sobre las irregularidades administrativas de los distritos de la ciudad. La comisión ha rastreado la gestión de los últimos seis años y ha concluido que existen "anomalías" y "disfuncionalidades severas" en los seis distritos de la capital.

El documento que pone fin a la comisión ha sido consensuado por los dos grupos de gobierno y no cuenta con el apoyo de los dos de la oposición, PP y PA, que, tras exigir durante semanas la creación de este grupo de trabajo, abandonaron las sesiones antes de comenzar la ronda de comparecencias. Las conclusiones de PSOE e IU detallan hasta 28 casos de irregularidades, que afectan sobre todo a la gestión de socialistas y andalucista, que fueron socios de gobierno en el anterior mandato (1999-2003), y en menor medida, al PP. Sólo IU, que entró en el gobierno municipal en 2003, sale indemne.

La comisión se creó después de que se detectaran dos facturas falsas por valor de 4.800 euros cobradas por un ex militante socialista por una obra que nunca hizo en el distrito Macarena, gobernado por el PSOE. A partir de ahí, los cuatro grupos políticos se enzarzaron en una carrera frenética por encontrar irregularidades en la gestión del rival. De esta investigación han salido, entre otras anomalías, cuatro casos más de facturas falsas y dos tramas de empresas vinculadas al PA y una al PSOE. El gobierno ha llevado la documentación de todos los casos a la Fiscalía, que por ahora sólo ha remitido al juzgado las primeras denuncias contra los socialistas.

La presentación de las conclusiones coincidió con la dimisión de los concejales andalucistas que destaparon las primeras irregularidades. Paola Vivancos y Rafael Carmona denunciaron que hay un "pacto de silencio" entre las direcciones locales de PSOE y PA para enterrar el caso de las facturas, que, a la postre, ha salpicado a todos los grupos municipales. Las direcciones de ambos partidos desmintieron ayer la existencia de este acuerdo. La cúpula del PA achacó la dimisión a que Vivancos perdió recientemente la asamblea del comité local de Sevilla.

Socialistas e IU, por el contrario, se atribuyeron el mérito de las dimisiones de Vivancos y Carmona. De hecho, una de las conclusiones de la comisión exigía que los dos ex concejales del PA asumiesen responsabilidades políticas tras encontrar irregularidades en su etapa de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Rafael Carmona y Paloma Vivancos, tras anunciar su dimisión.
Rafael Carmona y Paloma Vivancos, tras anunciar su dimisión.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_