_
_
_
_

El PNV abre la puerta a aceptar los votos de EHAK a Ibarretxe

"Nosotros no tenemos ninguna obligación" de apoyar al 'lehendakari', asegura Otegi

El PNV dejó ayer abierta la puerta a aceptar los hipotéticos votos de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) para que Juan José Ibarretxe sea investido lehendakari en el pleno del próximo día 22. Josune Ariztondo, secretaria de la ejecutiva nacional peneuvista, el EBB, dio "por supuesto" que Ibarretxe aceptará ese posible apoyo, que EHAK no ha asegurado por el momento, ya que intentará recabar "todos los votos que de momento no tenga".

Ibarretxe se presentará al pleno del día 22 con los 32 votos del tripartito que le apoya (22 de su partido, siete de EA y tres de EB), al que confía en sumar el respaldo de la única parlamentaria de Aralar. Enfrente tendrá al aspirante socialista, Patxi López, cuyo partido registró ayer formalmente en la Cámara de Vitoria su candidatura, avalado por los 18 votos de su grupo. El PP (15 parlamentarios) no decidirá hasta la próxima semana si da su apoyo a López. En la hipótesis de un empate a 33, las papeletas de EHAK, para quien Batasuna pidió el voto en la campaña electoral, resultan decisivas.

Si López ya ha dejado públicamente claro que no va a ser lehendakari con los votos de EHAK, Ariztondo declaró ayer a Euzkadi Irratia que Ibarretxe "cogerá todos los votos que le den" y su partido intentará conseguir los apoyos que no tenga "entre todos los partidos que van al Parlamento", ya que su intención es "hablar y escuchar a todos".

"Como un funambulista"

Ariztondo se mostró convencida de que en el pleno del día 22 no se repetirán los sucesivos empates (hasta ocho) que se produjeron en la elección de la presidencia del Parlamento autónomo. "No creo que haya empates y si es así, no creo que lleguemos a la tercera votación", dijo. En el pleno del día 22 será elegido lehendakari el aspirante que consiga mayoría absoluta (38 votos). Si ninguno lo logra, se repetirá la votación a las 24 horas, donde bastará la mayoría simple. En caso de empate se repetiría de nuevo la votación al día siguiente.

La decisión de los nueve parlamentarios de EHAK sigue siendo una incógnita. Sus representantes insisten en que su voto va indisolublemente ligado a la postura de los aspirantes sobre tres cuestiones: derecho de autodeterminación y territorialidad, respeto de "todos los derechos humanos y políticos" y abolición de la Ley de Partidos, que permitió la ilegalización de Batasuna. El portavoz de ésta última, Arnaldo Otegi, pese que su formación ya no es parlamentaria, terció ayer en el debate para sostener que la izquierda abertzale no está forzada a respaldar a Ibarretxe. "Nosotros no tenemos ninguna obligación" de apoyar al aspirante a la reelección, llegó a decir Otegi en una rueda de prensa en San Sebastián.

El portavoz de Batasuna criticó al lehendakari en funciones por la convocatoria de una sesión de investidura a la que acudirá sin apoyos suficientes, "como un funambulista en el alambre", al no tener garantizados los apoyos para evitar un empate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_