_
_
_
_

Acebes reprueba la pancarta en la que se pedía "Rovira al paredón"

ERC pide a la Fiscalía que actúe contra "el linchamiento" de su líder

El PP "reprueba que algún manifestante, en un caso aislado", portara "una pancarta inconveniente que merece la desaprobación más rotunda y contundente". Ángel Acebes, secretario general del PP, respondió así a una pregunta sobre el anuncio de Josep Lluís Carod, líder de ERC, de que pedirá al fiscal general del Estado que actúe contra los manifestantes del sábado en Salamanca que llevaban una pancarta con la frase "Rovira al paredón".

Carod pidió al fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que identifique a quienes llevaban las pancartas contra él. Conde-Pumpido fue preguntado por este asunto y afirmó que "en todos los temas que afectan a la política" procura mantenerse "neutral", informa Europa Press. El fiscal del Estado, en todo caso, afirmó que "cada persona es libre de ejercer las acciones oportunas" ante los tribunales. Conde-Pumpido añadió que, a su juicio, "el debate político debe hacerse en los Parlamentos, pero en el ámbito jurisdiccional debe mantenerse la política lo más lejos posible".

Además de pedir amparo al fiscal del Estado, el líder de ERC anunció que su partido estudia la presentación de una querella contra el periodista Federico Jiménez Losantos y, subsidiariamente, la cadena radiofónica Cope, por la utilización reiterada de "la mentira y el insulto" contra él y su partido en lo que calificó como una campaña de "linchamiento permanente". Y añadió: "Nos proponemos denunciar a los medios de comunicación extremistas y aquellos dirigentes políticos radicales que están induciendo al odio étnico, el racismo y la xenofobia contra Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, también pidió responsabilidades al PP por los insultos y amenazas del sábado. "Exijo, en nombre del pueblo de Cataluña, que haya una disculpa por estos insultos; por que si no, iremos muy mal".

Desde el PP, su secretario general, Ángel Acebes, negó que ese partido tuviera nada que ver con pancarta alguna contra Carod. Mariano Rajoy, desde Vigo, también reprobó que hubiera pancartas contra Carod, pero añadió que el líder de ERC "se ha pasado toda la vida haciendo muchas más cosas y mucho peores que las que ahora critica". Rajoy y Acebes negaron así el derecho de queja a "aquellos que estuvieron en manifestaciones con pancarta llamando asesino al [anterior] Gobierno", pues "carecen de autoridad moral para hacer cualquier crítica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_