_
_
_
_

Bruselas investiga la evolución de los precios de la energía y de la banca

La liberalización no frena las subidas

Gabriela Cañas

La Comisión Europea ha abierto dos investigaciones paralelas en dos sectores diferentes, la banca y la energía. Bruselas quiere saber, en el primer caso, por qué los precios de los servicios financieros transfronterizos (uso de tarjetas de pago fundamentalmente) son tan diferentes. En el caso del sector energético, intentará analizar por qué la liberalización no ha logrado reducir los precios (de hecho, han aumentado) y millones de consumidores siguen sin tener libertad para elegir el suministrador que más les convenga.

"Si descubrimos que se están vulnerando las normas de competencia, tomaremos medidas para proteger a los consumidores", amenazó ayer la comisaria de Competencia Neelie Kroes.

Los esperados beneficios para el consumidor que debe suponer la liberalización y el mercado interno no llegan. En el caso de los precios del gas y la electricidad, por ejemplo, los mismos, lejos de bajar, han subido en el último año. Las dos investigaciones abiertas por la Comisión Europea son la respuesta a las denuncias hechas por los consumidores y también la consecuencia lógica de lo que ya anunció la comisaria Neelie Kroes cuando tomó posesión de su cargo en noviembre del año pasado.

En el caso de los mercado del gas y la electricidad los precios pueden seguir subiendo en el próximo futuro, según la Comisión Europea, y la concentración sigue siendo muy elevada, ya que la entrada de nuevos operadores es muy limitada.

Todo ello hace pensar a los técnicos de Competencia de Bruselas que las directivas que liberalizaron el mercado de la energía hace ya cinco años quizá no se están aplicando correctamente.

El otro gran análisis, que se ha puesto en marcha enviando miles de cuestionarios a todos los actores implicados, es el de los servicios financieros, si bien, de momento, Bruselas se va a centrar en el uso de las tarjetas de pago. La Comisión Europea no comprende por qué hay precios y comisiones tan distintos de un país a otro en el uso de este tipo de tarjetas y por qué se aceptan o no, dependiendo sólo del país en el que se pretende usarlas.

Resultado final

En ningún caso, como aseguraron los técnicos de Bruselas que ayer explicaron esta doble iniciativa, se trata de investigar las prácticas de una firma o de un país determinado, si bien el resultado final de la investigación (que no llegará antes de final de año) podría desembocar en una apertura de expediente en caso de que la Comisión detecte una incorrecta aplicación de las normas europeas.

Una investigación sectorial abierta en el año 2000 sobre las tarifas de itinerancia (también conocidas por roaming) que aplicaban las compañías de telefonía móvil desembocó, cuatro años después, en la apertura de diversos expedientes a la filial de Vodafone en el Reino Unido, a la británica O2 y, en febrero pasado, a las alemanas T-Mobile y Vodafone. Todas ellas están acusadas de imponer tarifas abusivas a los abonados de otras compañías cuando usan sus servicios en el Reino Unido o en Alemania. Los expedientes aún no se han resuelto y las compañías implicadas podrían ser multadas con hasta el 10% de su facturación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_