_
_
_
_
_

La fusión de HVB y Unicredito supondrá el recorte de 9.200 empleos en tres años

La mayor parte del ajuste se realizará en las sucursales de países del este de Europa

La compra del banco alemán HypoVereinsbank (HVB) por parte del italiano Unicredito tendrá un coste de 9.200 puestos de trabajo en los próximos tres años. "No habrá recortes de la noche a la mañana, pero se reducirá la plantilla", declaró el presidente de Unicredito, Alessandro Profumo, que ayer explicó, junto con su homólogo de HVB, Dieter Rampl, los detalles de la mayor fusión bancaria de Europa, una operación valorada en 19.000 millones de euros. La reducción será del 7% del personal de la entidad fusionada, que suma un total de 127.000 empleados.

Alrededor de 1.800 de las bajas corresponderán a sucursales alemanas, el 7% del total de empleados que trabajan allí. Otros 5.200 puestos de trabajo se destruirán en el este de Europa (el 9% de los empleados) donde los dos bancos se solapan en algunos mercados, mientras que en Italia se recortará el 2% de las plantillas.

"Unicredito no tiene ni idea de lo difícil que va a ser", respondió escéptico a una pregunta de la agencia Reuters el analista Dirk Becker, de Kepler Equities. Y es que el negocio de HVB en Alemania no goza de muy buena salud: en los últimos tres años el banco registró casi 6.000 euros de pérdidas -sólo en 2004, 1.992 millones-, debidas en gran parte a créditos hipotecarios morosos en el este de Alemania. "Si fuera tan fácil, lo podía haber solucionado HVB", añade el analista.

Este lastre llevó ayer a la agencia de calificación crediticia Fitch a situar a Unicredito en "vigilancia negativa" por los riesgos a los que se enfrenta. Al mismo tiempo, situó a HVB en "vigilancia positiva" debido a las repercusiones positivas que tendrá la fusión para su capacidad de endeudamiento.

La Bolsa, sin embargo, celebró la fusión de los dos bancos con importantes alzas por la posición ventajosa que la nueva entidad tendrá en el este de Europa. HVB subió ayer un 2,55% en Francfort, mientras que Unicredito ganó un 3,10% en Milán.

"Vamos a crear el primer verdadero banco europeo", dijo Rampl en Múnich después de informar a los accionistas en Milán. El presidente de HVB se mostró orgulloso de "jugar un papel pionero en la concentración bancaria europea". "Estamos creando valor para nuestros accionistas", añadió Rampl, que advirtió de la dificultad de la integración de dos bancos que operan en 19 países simultáneamente. Profumo destacó la "buena química" que surgió entre él y Rampl hace meses, cuando comenzaron las conversaciones entre los dos bancos que, juntos, formarán la novena entidad de Europa por capitalización bursátil (41.000 millones de euros) y la sexta por activos (730.000 millones).

Según el acuerdo anunciado el domingo, Unicredito ofrece cinco acciones propias por cada una de HVB, valoradas en 20,49 euros, lo que supone un precio total de 15.400 millones por el banco alemán. Si se incluyen las filiales austriaca (Bank Austria) y polaca (BPH), la transacción asciende a 19.200 millones. Para que se realice la operación, tiene que contar con al menos el 65% del apoyo de los accionistas.

Grandes beneficios

Profumo prometió a los accionistas grandes beneficios, jugosos dividendos y un aumento del resultado operativo del banco del 19% anual hasta 2007. El que será presidente del nuevo gigante bancario europeo espera sinergias del orden de mil millones de euros antes de impuestos, de ellos un 90% a través del ahorro de costes.

El nuevo banco está presente en 19 países, donde atiende a más de 28 millones de clientes en más de 7.000 oficinas. Tiene una cuota de mercado del 5% en Alemania, 10% en Italia y 18% en Austria. Es el número uno en Polonia, Bulgaria y Croacia, y uno de los cinco primeros en nueve países.

En cuanto a la estructura accionarial del nuevo banco, el principal accionista será, con un 6,3%, la mayor empresa de reaseguros del mundo, Münchener Rück (Munich Re), que ya era el mayor accionista de HVB, con el 18,3% de los títulos. El 71% quedará en manos del mercado.

Rampl (izquierda), de HVB, y Profumo, de Unicredito.
Rampl (izquierda), de HVB, y Profumo, de Unicredito.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_