Solbes descarta ayudas para el calzado al margen de las normas de competencia en la UE
El vicepresidente del Gobierno anima a mejorar la productividad sobre la base de la calidad
Pedro Solbes, ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, descartó ayer en Alicante ayudas al sector del calzado al margen de las "reglas" de la compentecia de la Unión Europea. El vicepreseidente del Gobierno animó a los empresarios de este sector y de otros a aumentar la productividad, protenciando el valor añadido de los productos, como fórmula para sortear la crisis. El titular de Economía visitó Alicante para pronunciar una confecerencia sobre la situación y expectativas de la economía española en el foro local de opinión Club de Información.
El ministro de Economía visitó su tierra natal (el vicepresidente es natural de la localidad de El Pinós) para ofrecer su punto de vista sobre el estado de la economía española y las repercusiones de la crisis política abierta en la Unión Europea, con el rechazo de los franceses y holandeses al Tratado de la Unión Europea. Solbes estuvo arropado por los líderes nacionales y locales del PSPV, encabezados por el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.
El responsable de Economía del Ejecutivo socialista afirmó que el gran reto de la economía española "es la transformación de su estructura productiva". El ministro resaltó que, superada la etapa de crecimiento económico basada en el tirón de las rentas de trabajo y el consumo interno, "ha llegado la hora de la productividad". "Se trata de un tema de mentalización y de participación de toda la sociedad que va ligado al incremento del capital en su sentido muy amplio", argumentó.
El vicepresidente segundo del Gobierno central indicó que esa fórmula es válida para todos los sectores de la actividad productiva. En este sentido, el ministro puntualizó que el Gobierno ha oído las demandas de los fabricante de calzado que exigen reformas fiscales y laborales para superar la crisis. "No obstante, todas las ayudas que se concedan serán teniendo en cuenta que sean compatibles con las reglas de la compentecia de la Unión Europea", precisó. "Ya se han concedido ayudas en ese marco y el Ministerio de Industria sigue trabajando".
Solbes defendió que la mejor opción para superar la crisis, "en el marco de economía abierta, es apostar por el valor añadido de los productos para competir con productores con costes salariales más bajos". El ministro se refería a la compentencia de los fabricantes asiáticos y en especial los empresarios chinos.
Solbes destacó la importancia de que los países de la Unión Europea retomen el impulso político tras la crisis abierta por los resultados del referéndum en Francia y Holanda. "Es importante que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de junio con las negociaciones sobre las perspectivas financieras como telón de fondo, se alcance un necesario acuerdo". "Si al final", añadió Solbes, "llegamos a un acuerdo y decidimos establecer las negociaciones sobre las iniciativas financieras necesarias, esto nos permitiará disponer de una economía europea más potente".
El ministro recalcó su idea de la necesidad "de mejorar la productividad, mejorar la eficiciencia de la economía europea y avanzar en el proceso de construcción de la UE para garantizar un marco económico con mayor capacidad de crecimiento". Solbes descartó que la consecución de ese marco económico influya en la cotización del euro frente al dólar. "No hay elementos para llegar a una conclusión de que una economía más potente y con mayor capacidad de crecimiento para crecer suponga una revalorización del euro", explicó.
Solbes no rechazó la propuesta de jubilar a los funcionarios a los 58 años: "Puede tener sentido analizar las ventajas e inconvenientes de una jubilación a esa edad , y eso es lo que está dispuesto a hacer el Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.