_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

Tres noches para Antonio Vega y sus recuerdos

Natasha Bedingfield, Garbage, Antonio Vega, Amadou & Mariam, Texas Terri, Bonnie Tyler, Dio, Carmen París, Kansas, Mariza y Carlinhos Brown son algunos de los nombres de la semana. La variedad de estilos sigue siendo protagonista en este Madrid que también despide a Sobrinus y vive El Quijote en clave de rap. Móstoles, además, se apunta al carro de los festivales de jazz con un cartel de artistas muy conocidos entre los bares de la capital.

- Transgresión y mesura. La música puede expresarse de modos tan distintos que a veces parecen sentimientos antagónicos. La transgresión y provocación constante de la cantante y veterana estrella punk Texas Terri contrasta con la voz cristalina y dulce de la joven Natasha Bedingfield. Texas Terri es el exabrupto, una mujer capaz de transformar el escenario en un letrina; Bedingfield ha irrumpido en el mercado cantándole al amor con un disco debú, Unwritten -donde se incluía la candorosa These Words-, que la ha convertido en una de las estrellas emergentes de este curso que acaba.

Extremo y exagerado es el timbre de la voz de Ronnie James Dio, que fuera cantante de Black Sabbat y Rainbow. Su voz metalera y chillona se expresa mejor que nunca desde que fundó DIO a su imagen y semejanza para no tener que plegarse a los dictados de otros líderes. Y desmedido también será comprobar el llenazo previsto en la Castellana para el próximo sábado. Como un flautista de Hamelín, el brasileño Carlinhos Brown pretende arrastrar a miles de personas en un carnaval multitudinario con el paseo cerrado por la avalancha humana que va a unirse a su descarga rítmica y festiva de tambores y percusiones a todo trapo.

Antonio Vega se encierra en la intimad de tres noches para desnudar su alma con las canciones de su último disco, 3.000 noches con Marga, dedicado por entero a la pérdida de su compañera sentimental, Marga del Río, la mujer que ha estado a su lado en los últimos años compartiendo con él momentos muy difíciles. Él pone la crudeza emocional de sus letras, que distan de la sabiduría eterna del texto cervantino del Quijote, llevado ahora al rap. Artistas como La Excepción o Frank T. van a dar ahora su visión rapera del personaje histórico de ficción.

- Raíces sin punta. A la maña Carmen París la traían loca con la manía de ponerle nombre al estilo musical que descubrió cuando apareció su disco debú, Pa mi genio. Decían que hacía jota aragonesa con rollo africano y árabe. A su segundo y reciente disco lo ha titulado Jotera lo serás tú, con un guiño a su productor, Tino di Geraldo, que ya había editado hace años Flamenco lo serás tú, harto también de que quisieran encasillar su estilo de fusión. La París está brillante en su nuevo disco, y el maridaje que establece con diversas fuentes musicales -no desdeña siquiera un chotis y un pasodoble- que la llevan por el Mediterráneo, el Caribe y su tierra resulta asombrosamente novedoso y conmovedor.

Desde Malí viene Amadou y Mariam, una pareja de invidentes que ha descubierto recientemente Manu Chao, a pesar de contar con tres discos a sus espaldas. El libertario artista galo español les ha producido Dimanche à Bamako, que es el que el dúo maliense viene ahora a presentar. Manu Chao ha realizado una producción impecable y hermosa que ha respetado la esencia y libertad de la pareja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La raíz castellana se vislumbra sutil en toda la obra del pucelano Eliseo Parra, que presenta ahora su reciente De ayer mañana. Como en todos sus discos, es folclore del siglo XXI, pues Parra vuelve a transformar con mucha inteligencia la música tradicional en algo moderno, original y distinto.

La raíz portuguesa es la que cierra el ciclo Madrid EnCanto y la encargada de mostrarla es la personal Mariza. Transparente se llama su nuevo disco, donde el fado vuelve al punto de partida para transformar sus estructuras y mecerlo con otras tonalidades.

- De flamenco, jazz... y de rock. Además de DIO y Texas Terri, el rock pasa esta semana por las actuaciones, entre otras, de Garbage o Kansas. Garbage celebran sus diez años en escena con Bleed like me, su primer disco tras un largo tiempo de silencio donde se llegó a especular con su desaparición. Kansas son mucho más veteranos, no en vano, su mayor éxito, Dust in the wind, data de los años setenta. De la misma década es la británica Bonnie Tyler, que vuelve con su voz ronca a deleitar al público más nostálgico.

El rock madrileño vive entre la tristeza de decir adiós a los inefables Sobrinus, el mejor grupo que ha dado Móstoles en toda su historia, y la alegría de dar la bienvenida a grupos como Humbert Humbert, Ginferno o Margarita, de la nueva cantera, dispuestos a que ya se empiece a dejar de hablar con insana nostalgia de los años ochenta y del Madrid de la movida.

El flamenco tiene una cita el domingo con un concierto de agradecimiento al crítico musical Ángel Álvarez Caballero, que lleva 25 años escribiendo del género en El PAÍS. El cantaor Miguel Poveda, la bailaora María Pagés y el tocaor Gerardo Núñez son algunos de los artistas que allí estarán.

El jazz se inicia en Móstoles con un buen cartel a pesar de repetirse muchos de sus artistas -Chano Domínguez, María João y Mario Laginha, Marc Miralta...- en otros festivales de jazz de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_