_
_
_
_
_

La mejor receta para subir la autoestima

El taller de teatro se ha convertido en la mejor medicina para estas personas mayores. "A través de dinámicas de grupos y técnicas que trabajan la memoria y la expresión oral y corporal, nuestros mayores van ganando en seguridad, sienten que todavía son muy válidos y su motivación y autoestima sube", resalta Eduardo Becerra, responsable del centro de adultos de Torredelcampo.

Aunque al principio les cuesta arrancar, los monitores que trabajan con ellos alaban su capacidad de sufrimiento y de entrega. "Son unos alumnos únicos y muy agradecidos, aunque también hay que trabajar con grades dosis de paciencia", advierte Becerra, orgulloso de que en Torredelcampo se haya formado un grupo intergeneracional en el que jóvenes de 17 y 18 años trabajan con mayores de 60 y 70. "Al principio nos costaba hasta mirarnos a la cara, pero ahora he aprendido a convivir, trabajar y ver a las personas mayores desde otro punto de vista", añade Manuel Parra, de 17 años. Sus compañeras de tablas, Manuela y Gertrudis, le sonríen con ternura: "Le hemos cogido mucho cariño y se ha convertido en uno más de la familia", afirman.

Un total de 84.164 personas están estudiando enseñanzas de adultos en los 659 centros que funcionan en Andalucía durante este curso. Por sexos, destaca el número de mujeres matriculadas, 66.659, que representa un 79% del total. Además, 7.491 alumnos son de origen extranjero, una cifra que va en aumento, provocado por el incremento de los flujos migratorios que llegan a Andalucía.

Junto a estos centros, la población adulta dispone de otros 159 centros distribuidos entre institutos de secundaria o provinciales de formación de adultos donde también pueden cursar enseñanzas de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Actualmente otras 7.582 personas adultas estudian algunos de estos niveles, lo que sumados a los 84.164 de los centros de educación permanente, eleva a 121.746 el número total de adultas escolarizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_