Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Estrategias - Drago Solutions | TOMÁS LÓPEZ

"En nuestros proyectos buscamos la innovación"

La aventura de Drago Solutions, una empresa de consultoría en tecnologías de la información de capital 100% español, arrancó en octubre de 2001 con el empeño de ocho personas y el apoyo financiero de Armacentro, una compañía metalúrgica ajena al mundo del software, pero con ganas de diversificar su negocio. Casi cuatro años después, la plantilla está formada por 100 profesionales y Drago Solutions ha realizado más de mil proyectos, no sólo en consultoría e integración de sistemas, sino en otras áreas como business intelligence, portales corporativos, planificación de recursos empresariales (ERP) o seguridad. En 2004, la consultora firmó más de medio centenar de desarrollos tecnológicos y cerró el ejercicio con un beneficio de seis millones de euros. Las previsiones para este año se sitúan en torno a los 7,3 millones de euros. Tomás López, consejero delegado de la compañía, espera que "éste sea un año de consolidación después de un periodo de fuerte crecimiento".

"El sector industrial, el farmacéutico, las administraciones públicas, el financiero y las telecomunicaciones son las patas del trabajo de Drago"

Pregunta. Entre todos los proyectos que han desarrollado, ¿hay alguno del que se sientan especialmente orgullosos?

Respuesta. Nos sentimos satisfechos de todos y cada uno de ellos. Mencionaría varios: un proyecto de business intelligence que llevamos a cabo para la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, que necesitaba centralizar todos los datos del Inem; otro de control presupuestario para la farmacéutica Pfizer, y uno que nos encargó Recoletos para analizar la fidelidad de sus clientes.

P. El pasado año trabajaron para Indra, el líder de la competencia. ¿En qué consistió ese proyecto?

R. Fue un trabajo directo para su unidad de recursos humanos, desarrollando e implantando soluciones para sus planes de remuneración a empleados. En general, Drago trabaja directamente con sus clientes finales, a excepción de alguna colaboración esporádica con otras consultoras. En este sentido, tenemos una UTE (Unidad de Tecnología Educativa) formada por Telefónica I+D y Telefónica Soluciones.

P. ¿Qué cree que les distingue de sus competidores?

R. En un sector como el nuestro, la diferenciación es muy complicada porque la cantidad y la especificidad de los servicios varía según las compañías. Pero lo fundamental es tener un conocimiento del negocio de tus clientes, y de las tecnologías, además de buscar continuamente soluciones innovadoras para integrarlas en ese conocimiento.

P. ¿Con cuántos clientes están trabajando ahora?

R. De forma normal y recurrente trabajamos con unos cincuenta clientes. El sector industrial, el farmacéutico, las administraciones públicas, el financiero y las telecomunicaciones son las patas del trabajo de Drago. Recientemente nos hemos incorporado al sector turismo.

P. ¿Actualmente hay algún sector más necesitado de sus soluciones tecnológicas?

R. En España, el industrial era el que estaba más alejado de las tecnologías de la información, y constituye uno de los grandes tirones que hay ahora en el mercado, junto a los organismos públicos, que también están inmersos en un profundo proceso de modernización.

P. ¿Cuál es el servicio que más solicitan sus clientes?

R. La seguridad, por la dimensión que ha adquirido tras los acontecimientos de los últimos tiempos; los portales web para los empleados, porque son muy útiles para motivarles e involucrarles en el desarrollo de la compañía, y, por supuesto, la business intelligence.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2005