"La Copa cambiará el turismo de Valencia"
Pregunta. ¿Había oído el nombre de Valencia antes de que fuese designada sede de la Copa del América?
Respuesta. Sí, en 1999 yo había venido con el desafío español que participó en la anterior edición de la Copa del América, en Nueva Zelanda. Estuve dos días y antes había oído que era una ciudad un poco antigua, pero la verdad es que me gustó mucho. Bueno, en Francia conocemos Valencia por la paella.
P. ¿En el año que vive aquí ha cambiado su percepción de la ciudad?
R. Ya estaba muy sorprendida el año pasado de las construcciones que se han hecho. Aparte de las obras relacionadas con la Copa del América, es una ciudad que está creciendo mucho.
P. ¿Cuál es su cometido en Valencia?
R. Mi trabajo empieza con la negociación con los organizadores del evento, y luego sigue con la organización del programa para los invitados de Louis Vuitton, su alojamiento, cenas, fiestas... Además, tengo que asegurarme de que la comunicación sobre el evento con el nombre de Louis Vuitton sale como debe de salir. Asimismo, me encargo de los presupuestos.
P. ¿Es una ejecutiva agresiva?
R. Trato de defender los intereses de mi empresa.
P. Desde su experiencia, ¿qué quedará en Valencia después de la Copa del América?
R. El evento abrirá las puertas al mar. Será la conexión de la ciudad con el mar. La Copa cambiará el turismo de Valencia.
P. Louis Vuitton va a editar una guía turística exclusiva de Valencia, mientras Madrid la comparte con Barcelona y Sevilla. ¿Qué atractivos presenta para esa singularidad?
R. Hicimos la de Atenas para las Olimpiadas y pensamos que la Copa del América era un acontecimiento equivalente. Valencia tenía derecho a una guía de Louis Vuitton. El evento traerá turismo a la ciudad y eso puede ayudar a poner en valor Valencia.
P. ¿No se siente desarraigada con la vida que lleva?
R. Me gusta mucho esta vida y para mí es muy importante confrontarse con otras culturas. Este trabajo me ofrece esa posibilidad y para mí es siempre como un nuevo desafío que hay que afrontar. Es maravilloso porque tienes amigos en todas partes del mundo.
P. ¿No echa de menos un poco de tranquilidad?
R. De vez en cuando.
P. Trabaja a mucha presión. ¿Cómo se relaja?
R. Tener un equipo de gente en el que pueda confiar a mis órdenes ya es una forma de relajarse. Pero también necesito de vez en cuando unos días de vacaciones en un sitio muy tranquilo en el que pueda nadar.
P. ¿El hecho de ser mujer le ha facilitado las cosas o se las ha complicado?
R. En unos casos me ayudó y en otros no. Me da igual ser mujer u hombre, lo importante es un equilibrio entre los dos.
P. ¿Que usted dirija el cotarro en un evento protagonizado por hombres no causa extrañeza a algunos?
R. Toda la gente de las anteriores ediciones de la Copa del América me conoce. La relación es muy antigua. Soy una mujer pero les da igual que si fuera un hombre. Quizás, ahora los nuevos organizadores estén un poco sorprendidos porque provienen de otros deportes, de la UEFA y la Champions League, con una idea de marketing totalmente distinta.
P. ¿Le interesa la navegación o sólo el evento?
R. Amo el mar y me gusta la navegación, pero cuando salgo en barco no compito.
P. ¿Morirá con las botas puestas?
R. La pasada edición dije que lo dejaba y ahora estoy aquí.
EN DOS TRAZOS
Christine Bélanger (París, 1956) quiso ser arquitecto, pero hace 25 años en Francia estudiar arquitectura y ser mujer era imposible. Desde 1992 es directora de Louis Vuitton para la Copa del América. Hizo en Auckland lo que ahora repite en Valencia y antes impulsó en San Diego, y está convencida de que el evento "va a salir de maravilla". Debajo del halo de 'glamour' que le confiere representar a una marca de lujo exhala una naturalidad no menos valiosa.
Su próximo desafío está en China en 2008, donde organiza un rally de coches clásicos para Louis Vuitton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.