_
_
_
_

Reino Unido fuerza un pacto genérico para perdonar la deuda a 18 países pobres

El endeudamiento de 17 países africanos y Bolivia se acerca a los 17.000 millones de dólares

El Reino Unido forzó ayer un acuerdo genérico de los ministros de Finanzas del Grupo de los 8 (EE UU, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) por el cual se condonará la deuda de 17 países de África y a Bolivia por valor de unos 17.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros). El proyecto será pulido en las próximas semanas para someter su aprobación a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 de Glenagles (Escocia) entre los próximos días 6 y 9 de julio. Los ministros se referirán a este asunto en un comunicado que se espera hoy, sábado.

Más información
El G-8 logra cerrar un acuerdo para condonar la deuda externa de 18 países pobres

El ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, mantuvo ayer durante toda la jornada reuniones bilaterales y, en algunos casos, contactos teléfónicos con todos los ministros de Finanzas a medida que éstos llegaban a la capital británica. Tras su reunión con el secretario del Tesoro de EEUU, dedicada a examinar los términos del anuncio sobre la deuda, Gordon Brown parecía estar más seguro del éxito. Ayer también llegaron Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial.

El ex número dos del Departamento de Defensa de Estados Unidos se estrena, precisamente, en este tipo de reuniones internacionales. Varios ministros mostraban sus reticencias a un acuerdo. Tras hablar con Brown, empero, admitieron que se ha alcanzado un acuerdo. El ministro de Economía italiano, Domenico Siniscalco, mantuvo una reunión con Snow y habló por teléfono con Brown. Según explicó, el acuerdo de condonación de la deuda, en términos genéricos, debía ser "anunciado hoy" (por ayer, viernes).

La escenificación de este acuerdo no ha descuidado ciertos detalles de color. La cotizada modelo alemana Claudia Schiffer atrajó la atención en el centro de Londres, donde posó delante de fotografías de Gordon Brown y los restantes siete ministros del G-8.

"Tengo dos niños, pero si estuviera viviendo en algún lugar de África tendría una probabilidad entre cinco de morir durante el parto. Y mi niño hubiera tenido una posibilidad entre cinco de morir antes de cumplir los cinco años. Los líderes mundiales no pueden cerrar los ojos ante esto". La modelo se suma así a una campaña protagonizada por los cantantes británicos Bono y Bob Geldof, en la que también participa el actor norteamericano Brad Pitt.

El acuerdo alcanzado ayer en la cena de trabajo que mantuvieron los ministros de Finanzas sera "pulido", según dijeron las fuentes, en las próximas cuatro semanas, para ser sometido a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Glenagles.

La lista incluye a los siguientes 18 países: Benin, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda, Zambia y Bolivia.

Los países considerados más pobres del mundo mantienen una deuda de 39.000 millones de dólares. Los acreedores son países, instituciones privadas y organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo Africano.

La deuda de estos países con los citados organismos supone, aproximadamente, entre 12.000 y 14.000 millones de dólares. El plan de Blair pone el acento en el perdón de aquella deuda que los países pobres mantienen con los organismos multilaterales. Parte de la base de que esta deuda es, de hecho, "impagable". La propuesta británica se limita a condonar el pago de intereses de la deuda.

Los cálculos preliminares indican que esta operación permitiría a los países pobres alcanzar un beneficio total de entre 500 y 1.000 millones de dólares. Las organizaciones no gubernamentales y un vasto movimiento a favor de una condonación más amplia y eficaz estima que ese ahorro no supondrá una ayuda sustancial, máxime si se mantiene el principal (capital) de los préstamos.

Parece evidente, dicen en privado varios ministros europeos, que Blair pretende convertir a África y los países pobres "en la otra cara de la moneda" de la guerra de Irak. "Es la palanca de la recuperación política de Blair", dijo un ministro consultado. La ayuda del presidente Bush ha sido fundamental, en la recta final de la reunión de los ministros de Finanzas y de la próxima cumbre del G-8 para desbloquear este proyecto de Blair.

Pero Bush ha aceptado echar a Blair una mano de manera muy parcial. Ha rechazado la mayor parte de las iniciativas del primer ministro británico (creación de una Facilidad Financiera Internacional o una línea financiera para captar nuevos recursos para destinar a África y la iniciativa de duplicar la ayuda al desarrollo hasta llegar según la resolución de las Naciones Unidas al 0,7 del producto interior bruto de cada país).

El ministro Gordon Brown anunciará hoy el acuerdo genérico. Pero los detalles serán objeto de una larga y paciente negociación en las próximas tres semanas, a medida que se aproxime la cumbre del G-8 en Glenagles. Los ministros europeos, según fuentes consultadas, asisten a las maniobras político-mediáticas de Blair con comprensión, sin ocultar su escepticismo.

El ministro del Tesoro de Reino Unido, Gordon Brown.
El ministro del Tesoro de Reino Unido, Gordon Brown.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_