Sabadell impone al golf de Torrebonica una multa y el derribo de parte de sus instalaciones por falta de licencia
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sabadell aprobó ayer la orden de derribo de las obras hechas por el Real Club de Golf El Prat, propietario y explotador del golf de Torrebonica. El municipio aduce que son obras realizadas sin licencia y ocupando ilegalmente más de una hectárea de suelo del término municipal. El campo de golf estaba planificado en el término municipal de Terrassa, pero ha ocupado 1,01 hectáreas de las inmediaciones del bosque de Castellarnau, en Sabadell, en las que la firma que explota el golf realizó movimientos de tierra y colocó una barrera de unos 94 metros, según el Ayuntamiento de esta localidad.
Ahora, el consistorio ha ordenado el derribo de esta barrera y de la valla perimetral, y ha mandado también restituir los árboles que había en esta zona, a través del expediente de restitución de la legalidad urbanística vulnerada que tramitó.
Además de este expediente, continúa el trámite del expediente sancionador que el Ayuntamiento de Sabadell abrió en su día al Real Club de Golf El Prat, el cual podría comportar una multa de entre 30.000 euros y 1,5 millones por no haber pedido licencia para actuar en el término municipal de Sabadell y hacerlo en suelo no urbanizable y de carácter rústico.
El Real Club de Golf El Prat, que antes ocupaba terrenos que se han utilizado para la ampliación del aeropuerto, ya fue multado en 2002 por el Ayuntamiento de Terrassa, también por una tala de árboles no autorizada. En aquel caso suprimió 123 pinos y 9 encinas para realizar una vía de acceso. Esta multa fue de 9.000 euros.
Estas instalaciones nunca han sido aceptadas por los vecinos de la zona, que se han manifestado contra ellas y contra la práctica de sus ejecutivos. En 2002, el golf acumulaba 28 recursos ante los tribunales y 23.000 personas habían firmado un documento en el que se pedía su desmantelamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.