Reencuentro de premios
Nunca es tarde para ponerse al día en las novelas premiadas por las editoriales el año pasado. Tres de ellas, ahora en bolsillo, coinciden en abordar el desconcierto frente al cambio propio o el de aquellos a quienes se ama, cómo el pasado busca deslizarse entre el presente y las estrategias que el amor tiene para moldear los destinos. Por estos trazos literarios están unidos los personajes de las obras de la colombiana Laura Restrepo, con Delirio (Premio Alfaguara), y de los españoles Lorenzo Silva, con Carta blanca (Premio Primavera), y Antonio Soler, con El camino de los ingleses (Premio Nadal).
"La trastornada razón de mi mujer es un perro que me tira tarascadas pero que al mismo tiempo me envía en sus ladridos un llamado de auxilio que no atino a responder". Estas palabras del narrador de la novela de Restrepo resumen no sólo la situación de la historia contada, sino que también reflejan la situación colombiana en la cual se inspira y transcurren los hechos. Un día regresa a casa y su mujer ha enloquecido.
Mientras en Delirio hay una búsqueda de las razones de esa locura, en Carta blanca, Lorenzo Silva lleva al lector hasta la guerra de Marruecos, años veinte, donde empieza una historia que termina con el inicio de la Guerra Civil. Es la vida de Juan Fura la que se cuenta, la de su tiempo de doble guerra, la de su supervivencia y la de una pasión.
En El camino de los ingleses, en cambio, hay una indagación y exploración del tránsito de la adolescencia a la edad adulta a través de la vida de un grupo de jóvenes. El momento en que las reglas cambian, de balbuceos, de soberbias, seguridades, desplantes, miedos y ansias. El momento de enfrentarse a la verdad de que "nunca existió ningún paraíso, sólo los que los hombres fabricaron en sus cabezas. Los inventos". Son, en resumen, tres novelas que llevan a los personajes al reencuentro consigo mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































