_
_
_
_
_

La Enciclopedia General de Andalucía analiza las relaciones con Cataluña

Los lazos entre Cataluña y Andalucía no arrancan con el auge de la emigración en la triste posguerra española. Por ejemplo, el catalán Narciso Bonaplata fue uno de los fundadores en 1847 del mercado de ganado que con el tiempo se convertiría en la Feria de Abril. En la misma época, el jienense Pep Ventura encabezaba la renovación de las sardanas. Éstos son sólo dos de los muchos datos ilustrativos sobre las fértiles relaciones entre ambas comunidades autónomas, reseñados en el quinto tomo de la Enciclopedia General de Andalucía (C&T Editores), que dedica una entrada de 17 páginas a glosar los hitos sociales, culturales y económicos de un vínculo histórico y sentimental.

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, visitó ayer Barcelona para presentar el volumen. En su intervención, Naranjo elogió la integración de los emigrantes andaluces en la sociedad catalana. Al acto asistieron representates de municipios barceloneses como Cornellà , Sant Joan Despí o L'Hospitalet de Llobregat, destinos de los andaluces que dejaban su hogar en busca de trabajo. El director de la obra, Juan de Dios Mellado, aseguró que "la relación humana, cultural y económica más importante de Andalucía es la que ha mantenido con Cataluña".

La Enciclopedia repasa la integración social de los emigrantes, la importancia de manifestaciones culturales de origen andaluz en Cataluña, con un papel muy destacado del flamenco, y el trato creativo entre artistas de ambos pueblos. En este último apartado se cita, entre otros, a Manuel de Falla, que se inspiró para una de sus composiciones en La Atlántida de Jacint Verdaguer, Picasso, Isaac Albéniz y Enric Granados.

Hay también un escrito del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall. "La Cataluña que se encarama al siglo XXI es hoy un pueblo cohesionado y surgido de raíces diversas, entre las cuales Andalucía se erige como una de las más fértiles y consistentes. Ésta es nuestra riqueza, la que hemos heredado y cuyo cariño y enseñanza legaremos a nuestros descendientes", escribe Maragall.

Las últimas páginas del artículo reproducen partes del libro Pasaporte andaluz (Planeta), de Antonio Ramos Espejo. En una de las anécdotas se describe el diálogo entre un alumno y su maestro: "Y tú, ¿de dónde eres?", pregunta el profesor. "Yo zoy catalán", responde el chiquillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_