Las cajas se comprometen a estudiar los microcréditos de Cajagranada para extenderlos a otras entidades
Los microcréditos funcionan, se han convertido en una buena herramienta, sus beneficiarios consiguen la integración social y financiera y, lo más importante, crean empleo. Así lo expuso ayer ante el Foro de las Cajas de Ahorro el presidente de Cajagranada, Antonio María Claret, quien también reveló que la tasa de morosidad de los clientes de estos préstamos es de sólo un 3%, por debajo del resto de productos financieros tradicionales.
La entidad granadina fue ayer reconocida en Madrid como pionera en la introducción de los microcréditos en España. Claret abogó ante la asamblea por extender este tipo de programas a todas las cajas de ahorro. El presidente de la entidad granadina aseguró que en este año de los microcréditos, decretado por la ONU, "el mayor éxito sería que todas las cajas españolas pudieran poner en marcha este intrumento". Ante los consejos de administración, comisiones de control y altos directivos de todas las cajas de ahorros españolas, Claret ofreció la experiencia granadina a cualquiera de las entidades para poder avanzar.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, calificó de "idea brillante" la aplicación de los microcréditos expuesta por Claret y aseguró que todas las cajas estudiarán cómo mejorar este instrumento financiero de solidaridad. "Es la forma de trabajar de las cajas: unir la competencia con la cooperación de tal forma que, cuando algo funciona bien en una de ellas, entre todos lo estudiamos y lo aplicamos a cada entidad, mejorando así todas de la experiencia del resto", afirmó Quintás.
El presidente de Cajagranada apostó ayer por facilitar a los colectivos interesados en estos productos financieros un asesoramiento y un seguimiento continuo. La experiencia de las cajas de ahorro que hasta ahora facilitan microcréditos sin avales ni otro tipo de respaldos financieros es positiva. Las principales son La Caixa, Caixa Catalunya, Caja Inmculada, BBK, Caixa Galicía, Caja España, Kutxa y Cajagranada. Desde el año 2002 se han concedido 2.679 microcréditos en toda España con una tasa de morosidad media del 3%, una cifra inferior al resto de créditos tradicionales. La caja granadina ha generado en los tres primeros años de funcionamiento de los microcréditos un total de 190 operaciones por importe de dos millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.