Las guitarras animan Getxo
Amaral y Siniestro Total presentan disco y Mother Superior promociona el Azkena Rock - Tambores japoneses en Bilbao
El 17º Festival Internacional de Blues de Getxo arranca esta noche con las canciones de Canal Blues, cuarteto vizcaíno que abrirá boca en un encuentro que tiene como grandes reclamos a tres guitarristas estadounidenses. El más veterano, Eddy The Chief Clearwater, repasará hoy una extensa carrera que se remonta a los años cincuenta, y en la que ha flirteado también con el rock and roll, el country y el rockabilly.
Mañana tomará el relevo el californiano Coco Montoya, en su día recambio de Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor junto a John Mayall. Y el encargado de cerrar será Little Axe, antiguo rapero que ahora se presenta como renovador del blues, al adornarlo con detalles del dub y la electrónica.
Aún faltan casi tres meses para el cuarto Azkena Rock Festival, pero los responsables de la cita vitoriana ya han organizado una segunda gira para promocionarlo. Tras Gov't Mule, ahora son los también estadounidenses Mother Superior, presentados como trío de "rock-heavy-soul", quienes anuncian su próxima celebración. Adelantarán temas de su nuevo disco, Moanin.
Vitoria acoge también estos días un festival de nuevo cuño: Pantocra Rock. Arrancó ayer con The Masons, y hoy proseguirá con las actuaciones de Brigada Criminal, Nuevo Catecismo Católico, The Capaces y la tejana Texas Terri, punk rocker exhibicionista que en su último álbum, Your lips... my ass, cuenta con la colaboración de Wayne Kramer y de Cherie Currie. Mañana llegará a su fin con más punk rock y rock and roll a cargo de Las Brujas, The Snobs, Top Models y los finlandeses The Flaming Sideburns.
Otro festival, el Mundumira de Mondragón, será también la primera escala en Euskadi de la actual gira de Phil Cunningham y Aly Bain, cuya devoción por la música tradicional escocesa quedará también patente en el Euskalduna. El dúo ha recibido este año el premio BBC Folk Award al Mejor Dúo Folk.
Quien prefiera escuchar canciones en castellano, también tiene para escoger: el pop rock de Amaral y su cuarto álbum, Pájaros en la cabeza; los textos mordaces y la actual proximidad a la música negra de Siniestro Total, que promociona Popular, democrático y científico, su decimocuarta entrega, y el pop de Deluxe, plasmado en su tercer disco, Los jóvenes mueren antes de tiempo.
En el Teatro Arriaga aún es posible asistir a dos representaciones de Kaminari, nombre del espectáculo de percusión que el grupo japonés Yamato, con sede en Nara, ha construido alrededor del sonido de los tambores taiko, odaiko o wadaiko. También suenan gongs y singulares flautas traveseras y cítaras.
En el Teatro Principal de San Sebastián se escenifica La soga, montaje adaptado y dirigido por Víctor Manuel Dogar, quien ha tomado como referencias tanto el texto original de Patrick Hamilton como la adaptación cinematográfica que Hitchcok realizó en 1948. El suspense preside esa lectura de las peripecias que rodean a un crimen en apariencia perfecto. El montaje recala por primera vez en Euskadi.
También se estrena en el País Vasco ¡Nada... nada!, espectáculo de danza contemporánea concebido por la compañía madrileña Aracaladanza. Enrique Cabrera dirige una producción para el público familiar ambientada en el mar, que también recurre a marionetas para representar a sus moradores y cuenta con la colaboración de la compañía argentina El Nudo. La coreografía transcurre al ritmo que marcan las composiciones de Mariano Lozano, y otras de clásicos como Vivaldi, Albinoni y Albéniz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.