Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una líder islamista marroquí será juzgada por atacar la monarquía

Nadia Yassin, la portavoz de hecho del movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad, será juzgada el 28 de junio por el tribunal de primera instancia de Rabat por atacar a la monarquía. A su lado se sentará en el banquillo Abdelaziz Kukas, director del semanario Al Usbuia Al Jadida, en cuyas páginas Nadia Yassin declaró que prefería la república a un régimen "autocrático" como la monarquía marroquí.

Es posible que se les añada Fatalá Arsalan, portavoz oficial de la formación islamista, quien afirmó, en otro medio de comunicación, que compartía esas ideas. Arsalan fue interrogado ayer por la policía judicial.

Ilegal pero tolerado, Justicia y Caridad es el movimiento con más capacidad de movilización en Marruecos, como quedó demostrado, una vez más, en las manifestaciones del 1 de mayo. Lo dirige Abdesalam Yassin, padre de Nadia.

Si son considerados culpables, Nadia Yassin y Abdelaziz Kukas serán condenados a entre tres y cinco años de cárcel y multas de entre 850 y 8.500 euros.

Nadia Yassin efectuó esta primavera una gira por EE UU, y en varias universidades, como la de Berkley, se confesó partidaria de la república sin que a su regreso a Marruecos tuviese ningún problema con las autoridades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2005