_
_
_
_

El teatro de la Zarzuela cierra la temporada con 'La parranda'

El teatro de la Zarzuela estrena hoy la última producción de la temporada, La parranda, de Francisco Alonso y Luis Fernández Ardavín, con dirección de escena de Emilio Sagi y con dirección musical de Miguel Roa. El montaje, que Sagi calificó ayer como de "espectacular", estará en cartel hasta el próximo 17 de julio.

"Hemos intentado hacer una obra muy abstracta desde cierto orden y con un lenguaje contemporáneo, pero que mantenga ese regusto nostálgico y de corazón característico de la zarzuela", señaló Emilio Sagi, que presentó la obra junto a Miguel Roa y el director del teatro de la Zarzuela, Luis Olmos. Sagi defendió su apuesta de minimizar el folclore murciano en su propuesta escénica; a cambio, aseguró, ofrece una obra "espectacular, con un montaje lo más luminoso posible". La parranda, con libreto de Luis Fernández Ardavín, se estrenó por primera vez en el teatro Calderón en 1928, con temas y giros folclóricos de Murcia, donde se ambienta la acción.

La obra, dividida en tres actos, cuenta la historia de Aurora, enamorada de Miguel, que trabaja en una alfarería y esconde un gran secreto. Manuel, el jefe de la protagonista y obsesionado por ésta, tiene que pasar por el disgusto de ver cómo se organiza la boda entre Aurora y Miguel. Los celos lo mueven a escudriñar el pasado de su empleada para desentrañar su secreto y vengarse de su rechazo.

En la representación de hoy, con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, intervienen María Rey-Joly, José Julián Frontal, Carlos Crooke y Eliana Bayón, entre los personajes principales; aunque durante su permanencia en cartel habrá tres repartos, con artistas como Ruth Rosique, Carmen Serrano, Mar Abascal, Carlos Bergasa

o Luis Cansino. La parranda tiene tres momentos destacados, según el director musical: "El Canto a Murcia, la romanza del barítono y la de la soprano".

El estreno cuenta, además, con una edición crítica de Manuel Moreno-Buendía, publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_