_
_
_
_

Mikel Otegi será juzgado en la Audiencia Nacional por la muerte de dos 'ertzainas'

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa acordó ayer inhibirse en favor de la Audiencia Nacional para que sea ésta la que juzgue a Mikel Otegi, acusado de matar a los ertzainas José Luis González e Iñaki Mendiluce con una escopeta el 10 de diciembre de 1995.

El Tribunal Constitucional ordenó la repetición del juicio después de que Mikel Otegi fuese declarado "no culpable" por un jurado en 1997, que apreció que no era dueño de sus actos cuando efectuó los disparos.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía de San Sebastián solicitó la inhibición de dicha instancia ante la Audiencia Nacional para la repetición del juicio, al apreciar "intencionalidad terrorista" en la muerte de los policías autonómicos.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, apoyó el traslado del proceso a la jurisdicción antiterrorista ya que Otegi había declarado en el juicio que mató a los policías "para sancionar la política que estaba haciendo la Ertzaina". Es decir, que hubo una vinculación entre esa actuación y las reivindicaciones de carácter nacionalista radical, según Conde-Pumpido.

"Factores ambientales"

El fiscal del Estado recordó entonces que ante el tribunal del jurado que emitió el veredicto de Otegi se produjeron "factores ambientales" que incidieron decisivamente en el veredicto. Otegi se fugó a Francia tras ser absuelto, pero fue detenido en 2003 y su entrega a España ha sido autorizada para cuando liquide sus responsabilidades penales en Francia. Conde-Pumpido instó el traslado del juicio ante un "tribunal profesional, y dentro del contexto de las actuaciones vinculadas al terrorismo".

Atendiendo a la petición del ministerio fiscal, la Audiencia de Guipúzcoa resolvió ayer inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. Según el auto de inhibición, la Ley del Jurado establece que están excluidos de la competencia del jurado los delitos cuyo enjuiciamiento tenga atribuido la Audiencia Nacional.

El tribunal agrega que no cabe ninguna duda de la existencia de cambios "factuales y jurídicos" que alteran la competencia objetiva del tribunal del jurado y se enmarcan dentro de la jurisdicción de la Audiencia Nacional.

La Audiencia vasca rechaza diferir la cuestión de la competencia al trámite de las conclusiones definitivas, ya que eso "abocaría a una situación enormemente compleja en el plano humano y dificultosa en el ámbito procesal", puesto que habría que constituir el jurado, celebrar el debate de las pruebas y cuando el fiscal calificase los hechos como un delito terrorista, habría que disolver el jurado e inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

Las familias de los ertzainas González y Mendiluce expresaron ayer su satisfacción por que Mikel Otegi pueda ser juzgado en la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_