_
_
_
_
_

Las remesas de inmigrantes crecen un 560% en siete años

Funcas prevé que la población de España sea la más vieja en 2050

Jesús Sérvulo González

Las remesas de inmigrantes, el dinero que los extranjeros residentes en España envían a sus países de origen, aumentaron un 560% en los últimos siete años, según un estudio publicado ayer por la Fundación Cajas de Ahorros (Funcas). En 2004, ascendieron a 3.436 millones de euros. El informe de Funcas sobre el "panorama social" español asegura que España tendrá la población más vieja del mundo en 2050.

Los extranjeros residentes en España enviaron a sus países de origen 3.436 millones de euros, lo que supone un aumento del 560% respecto a 1997, según un informe publicado ayer por la Fundación Cajas de Ahorros (Funcas). El dinero que los inmigrantes enviaron a sus países entre 1997 y 2004 asciende a 14.232 millones de euros. El Informe contenido en la revista semestral Panorama Social editada por Funcas apunta que este hecho ha favorecido que el número de agencias especializadas en este tipo de envíos se multipliquen por cinco desde 1999.

No obstante, recuerda que la emigración española en el extranjero aporta a la economía nacional 4.171 millones de euros, un 44% más que los 2.895 millones de euros enviados por los extranjeros radicados en España.

Según las cajas de ahorros, el cálculo sobre las remesas que realmente se remiten, "las potenciales", podrían doblar las controladas por circuitos financieros tradicionales, cerca de 6.500 millones de euros en 2003, aunque entre un 10% y un 15% quedan en manos de entidades intermediarias.

Otra de las conclusiones del estudio de las cajas de ahorros, basado en datos de Naciones Unidas y Eurostat, asegura que la población española será la más vieja del mundo en 2050 con una media de edad de 55 años, seguida de cerca por otros países comunitarios como Italia o Austria. Según Funcas, "en ese año habrá en España un niño por cada cuatro personas mayores de 60 años". Además, una de las características de la ancianidad en los países desarrollados, añade el informe, es la feminización.

España es el país de la Unión Europea (UE) que menos destina a las familias con sólo el 2,1% del PIB, frente al 15% de Luxemburgo, el 13% de Irlanda o el 10% que destina Alemania a sus familias, asevera Funcas.

Respecto a la distribución de la población, durante los últimos siete años se ha producido el mayor crecimiento de la inmigración extranjera en España. En 1997, los extranjeros representaban el 1,6% de la población, en los primeros meses de 2005 los inmigrantes suponían el 8,4%.

"Se ha ocasionado un vuelco en la composición de la población extranjera respecto a la década pasada", sostiene Funcas. El estudio de las Cajas revela que en enero de 2005 casi el 80% de los extranjeros registrados en los padrones municipales procedían de países menos desarrollados, frente a un 20% llegados de otros países comunitarios. Hace 10 años la mitad de la población extranjera procedía de la UE, según Funcas.

El estudio sostiene que el último proceso de regularización desarrollado por el Gobierno reducirá los índices de irregularidad de inmigrantes, pero no los eliminará completamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_