_
_
_
_
Reportaje:ESTRENO | 'Rottweiler'

'Rottweiler' añade terror y efectos a una novela de Vázquez Figueroa

Brian Yuzna dirige esta producción española con proyección internacional

Elisa Silió

Es un Robocop canino". Con estas palabras, el célebre actor de películas gore Paul Naschy describe al protagonista de Rottweiler, el último filme de terror de Brian Yuzna, que versiona la novela El perro, de Alberto Vázquez Figueroa, quien firma el guión. Y no le falta razón. Un can de pelaje negro, mandíbulas de acero y ojos fluorescentes en la oscuridad resurge de entre los muertos, tiene sed de sangre y ataca a todo el que se cruza. Lo contrario de Zeus, el perro que le ha dado vida, un bendito, en opinión del equipo.

Rottweiler, una producción de Filmax que ha costado cuatro millones de euros, se estrena hoy con 60 copias en España, y antes de su rodaje, que fue en inglés, estaba ya vendida en Estados Unidos y en varios países de Europa y Asia. Yuzna, que nació en Filipinas, ha desarrollado casi toda su carrera en Estados Unidos y está afincado desde 1999 en Barcelona, donde ha montado con el equipo de Filmax la productora Fantastic Factory, que ya ha sacado varios títulos al mercado.

Más información
Hallazgos desperdiciados

En 1978 Antonio Isasi-Isasmendi hizo ya una adaptación de El perro con el mismo título. Yuzna explicó en la presentación de la cinta en Madrid que se han hecho muchos cambios para convertir el argumento en un producto de miedo. "En la novela original el perro (un pastor alemán) no era malo y el personaje principal era un revolucionario escapado de un campo de prisioneros en Latinoamérica. Pero teníamos que darle toques de terror y lo hemos llevado a un contexto político actual para hablar de la inmigración en Europa", dijo el director, autor de filmes de serie B como Re-animator, El dentista o Faust, la venganza está en la sangre.

Dante (William Miller), el protagonista, atraviesa tierras inhóspitas en busca de su amada Ula (Irene Montala) con el animal siguiéndole siempre sus pasos. Lleva con él la culpa de haber dejado a Ula en manos del malvado Kufard (Paul Naschy). Nashy comentó que aceptó el papel secundario por su admiración hacia Brian Yuzna y por encarnar a un personaje "que se dedica a cazar seres humanos".

Escribir y dirigir

Vázquez Figueroa no quiso dar su opinión sobre el filme hasta no verlo en pantalla grande y con buen sonido: "Me han adaptado al cine muchísimas novelas, y si pretendes que el director sea absolutamente fiel al libro siempre te estrellarás, porque no es lo mismo escribir que dirigir. Yo dirigí mi propia novela Macao y me salió fatal. Si vendes pasa a ser del director, y si no quieres eso, haz como Gabriel García Márquez, que no vende los derechos de Cien años de soledad". Se han hecho 20 películas de obras de Vázquez Figueroa, pero el autor tan sólo está contento con la serie Océano, de Bernardo Bertolucci, con Irene Papas en el elenco. De Rottweiler se le podrá preguntar hoy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_