_
_
_
_
_

27.130 aspirantes inician mañana las pruebas para cubrir 3.680 plazas docentes

Hacía 8 años que no había oposiciones en Historia, y 10 en Filosofía

Un total de 3.680 plazas para 27.130 aspirantes. Son las cifras de las pruebas convocadas por el Departamento de Educación para la provisión de plazas de funcionarios docentes en primaria y secundaria, que empiezan mañana. En Cataluña hay 16.000 profesores interinos y sustitutos. Geografía e Historia es la especialidad más demandada en secundaria, con 2.144 solicitudes para 200 plazas. No salía a concurso desde hace ocho años.

Es una de las mayores convocatorias de plazas de docentes realizadas en Cataluña. Tras cinco años en los que salían a concurso menos de 1.000 puestos -el curso pasado fueron 950-, mañana se inician unas oposiciones en las que se dirimen 3.680 plazas, 1.950 de educación infantil y primaria, y 1.730 de secundaria.

La educación infantil, con 6.506 aspirantes para tan sólo 1.000 plazas, es la especialidad que sobresale. En lo que respecta al profesorado de secundaria, Historia y Geografía, con 200 plazas convocadas para 2.411 solicitantes, es la disciplina con mayor demanda.

Otro de los datos llamativos de la convocatoria es el número de plazas que Educación reserva para los funcionarios del cuerpo de maestros que quieren convertirse en profesores de secundaria. La cantidad de estas plazas es en la mayoría de especialidades muy parecida a la de las libres -las destinadas a los interinos, sustitutos y demás licenciados- y la demanda, en cambio, es claramente superior en el segundo caso. Destacan las especialidades duras, como Física y Química o Latín, solicitadas en régimen libre por 125 y 683 personas, y a las que optan tan sólo dos maestros en el primer caso y ninguno en el segundo.

Este año sale un número considerable de plazas para funciones no estrictamente docentes: psicólogos y pedagogos (200), un colectivo muy apreciado por el actual equipo dirigente en el departamento. Educación también guarda el 5% de las plazas de cada disciplina a personas discapacitadas.

Este año salen a concurso especialidades que no se convocaban desde hace mucho tiempo. Es el caso de disciplinas como Geografía e Historia, y Filosofía,que no aparecían en las listas de oposiciones desde hace 8 y 10 años, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno catalán tiene el compromiso de convocar durante esta legislatura un mínimo de 9.690 plazas de oposiciones para todos los cuerpos educativos, según el acuerdo suscrito en enero pasado con los sindicatos UGT y CC OO en la mesa de negociación de profesorado no universitario. Este convenio se pactó para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los más de 16.000 interinos y sustitutos de la red pública de enseñanza catalana. Unos 5.000 profesores interinos llevan 12 años en esta situación de provisionalidad.

Este año las pruebas comportan cambios. La experiencia de los aspirantes, los conocidos méritos, computarán sólo en el caso de que el candidato supere las pruebas. Además se elimina de la segunda fase el temario relativo a la legislación. Un tercer cambio afecta al proyecto que deben presentar los aspirantes, que tendrá que ser una propuesta de 15 unidades didácticas de la disciplina a la que optan y no un programa de dos años de la asignatura.

El responsable de la red pública del sindicato CC OO, José María Isún, opina que el problema de la interinidad en la enseñanza no se soluciona con estas medidas, pero asegura que el incremento de plazas ofertadas es "un paso adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_