_
_
_
_
_

Afectados por el síndrome de Asperger alertan de casos de acoso

Más atención en las escuelas para evitar casos de acoso y un diagnóstico temprano y completo fueron las principales medidas que reclamaron ayer en Sevilla los asistentes a la primera jornada científico sanitaria andaluza sobre síndrome de Asperger. El encuentro, que se celebró en el hospital Macarena y reunió a medio millar especialistas, padres y afectados, analizó el síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico que se caracteriza por la dificultad que tienen para relacionarse socialmente quienes lo padecen.

El presidente de la Asociación Asperger Andalucía y padre de una niña con el síndrome, Rafael Joreto, señaló que en la comunidad andaluza existen alrededor de 4.000 alumnos con el síndrome y alertó sobre el incremento de acoso que sufren en los centros académicos. "Estos niños acuden a colegios normales y en las horas de recreo son los que más sufren el acoso. Nuestros hijos son las víctimas de la violencia", afirmó Joreto, quien añadió que "se necesitan más psicólogos en los colegios que les atiendan en las horas en que no están en clase, que también son lectivas. Desde la administración no nos pueden decir que están integrados simplemente porque van a un colegio que no es especial, la integración tiene que ser real y para eso hace falta más personal".

Joreto criticó también "la poca información" que tienen algunos psiquiatras, psicólogos y pediatras, que impide que a numerosos niños se les diagnostique a una edad temprana el trastorno.

La experta en psicología clínica, Pilar Martín Borreguero, señaló que "aunque se ha avanzado bastante en el último año, existe un vacío y todavía hay profesionales que desconocen el síndrome y por tanto no lo pueden diagnosticar".

Martín coincidió con el presidente de la asociación en el "aumento de violencia hacia estos niños, que sufren porque no saben interpretar las cosas y que no tienen la habilidad de comunicarse". Martín los calificó de personas que "se encuentran entre la discapacidad y la genialidad" y señaló que es muy importante diagnosticar el trastorno para no "perder por el camino a gente muy válida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_